Así contamos la histórica jornada del 8-M en Vitoria

Tras la concentración, la marea morada protagonizó una kalejira./Igor Aizpuru
Tras la concentración, la marea morada protagonizó una kalejira. / Igor Aizpuru

Miles de mujeres vuelven a las calles para concienciar a la sociedad en la igualdad. Te contamos, minuto a minuto, cómo evoluciona este 8M en Álava

22.00

Despliegue policial ante el palacio de los Álava-Velasco

Numerosas patrullas de la Ertzaintza, uniformadas y de paisano, tomaron la zona del centro cívico Aldabe ante el aviso de que desconocidas habían vuelto a acceder al palacio de los Álava-Velasco. Al final, señalaron fuentes policiales, el asunto quedó en un mero «acto simbólico enfrente de la fachada principal», cuya puerta ya fue tapiada después del anterior intento de ocupación.

21.30

Vitoria comienza a recobrar la normalidad

Una vez leído el comunicado, los participantes en la manifestación han comenzado a abandonar el centro de Vitoria. Los autobuses urbanos y el tranvía vuelven a realizar sus servicios cotidianos, mientras la capital registra el tráfico habitual de un viernes.

20.30

Comienza la lectura del manifiesto

La cabecera de la manifestación ha llegado a la plaza de la Virgen Blanca y da comienzo la lectura del comunicado.

19.00

Arranca la masiva manifestación en el centro cívico Iparralde

La manifestación comienza en el centro cívico Iparralde y toma portal de Villarreal y calle Francia en dirección al centro de Vitoria. El tráfico rodado se ha cortado y también el servicio de tranvía entre Angulema-Sancho el Sabio.

15.30

Más de la mitad del profesorado, en huelga

Según los datos aportados por el Departamento de Educación, la mitad de los profesionales del sistema público ha seguido la jornada de paro. Hasta el momento, los datos pertenecen al 47% de los centros, donde 4.755 profesionales han ejercido su derecho a la huelga. En las Haurreskolas, con el cien por cien de los centros analizados, el paro ha ascendido al 66,32 %.

13.55

El seguimiento de la huelga en Osakidetza, del 11,62% en Álava

La huelga convocada con motivo del Día Internacional de las Mujeres tiene un seguimiento en la sanidad alavesa del 11,62%, según datos proporcionados por Osakidetza. Este dato está en proporción con la media de Euskadi, del 11,53%. En Bizkaia el apoyo ha sido algo menor, del 10,65%, mientras que en el territorio guipuzcoano está casi dos puntos por encima, en concreto del 13,25%. El Departamento vasco de Salud detalla que por categorías profesionales la incidencia es del 6,2% en personal facultativo y del 15% en enfermería; en el resto de categorías (administración, celadores...) es del 14%.

13.10

Protesta contra PP, Ciudadanos y VOX

En un momento de la marcha que ha tenido lugar tras la concentración en el centro de la ciudad, las manifestantes han quemado una pancarta con los retratos de los líderes del PP, Ciudadanos y VOX (Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal), que han quemado en el suelo en torno a la calle Olaguíbel, cerca de la sede del PP en Vitoria.

13.05

El Movimiento Feminista de Vitoria denuncia que la Policía ha identificado a 8 participantes

Tras la concentración de la plaza de España y las movilizaciones de primera hora de la mañana, el Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz ha denunciado el «desmesurado» dispositivo policial desplegado con motivo de las movilizaciones de este 8 de marzo en la capital alavesa, por las que, según ha asegurado, ocho personas ya han sido identificadas por las fuerzas de seguridad.

13.00

Mensaje reivindicativo del Araski

12.25

Reivindicaciones ante el hospital de Santiago

Personal del hospital Santiago de Vitoria se han concentrado esta mañana frente a la entrada principal del centro hospitalario. Se han registrado paros y servicios mínimos en la Sanidad alavesa.

12.15

Protesta ante el dolmen de La Hechicera

Algunas mujeres de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) han elegido un peculiar lugar para llevar a cabo su protesta en este 8 de marzo. Nada menos que el histórico dolmen de La Hechicera. Desde allí, han clamado por la igualdad y el respeto.

12.00

Multitudinaria concentración

El movimiento feminista ha vuelto a conquistar las calles del centro de Vitoria. Tras el rotundo éxito de la convocatoria de 2018, las mujeres se han animado otra vez a demostrar su hartazgo por las desigualdades que sufren en su vida cotidiana y los miedos que les suscitan algunos discursos. Desde la plaza de la Diputación hasta Olaguíbel se han repartido las miles de personas que se han sumado a la convocatoria, en la que se ha podido ver a mujeres y hombres de todas las edades, apunta Ander Carazo.

Una multitud se ha concentrado en la plaza de España y la Virgen Blanca. Se ha producido cierto desconcierto, ya que las participantes se han dispersado entre ambas ubicaciones. Aunque la protesta estaba convocada a mediodía en plaza de España, mucha gente ha acudido al lugar donde se celebró la movilización del año pasado, la Virgen Blanca. Sigue en directo el acto. Después, una marea morada ha dirigido sus pasos en kalejira hacia las calles Postas, Olaguíbel y la plaza de Los Fueros.

11.35

Tensión en la parada del tranvía del Parlamento

Intervención policial para identificar a cuatro jóvenes en el centro de Vitoria. Se viven momentos de tensión en el entorno de la plaza General Loma. Hay un fuerte despliegue policial en la zona. Los ánimos se apaciguan y la marcha prosigue por la plaza de la Virgen Blanca. El tranvía había quedado parado en ambos sentidos junto a la parada del metro ligero ubicada frente a la sede del Parlamento vasco. Furgonetas de la Ertzaintza y coches patrulla de la Policía Local se encuentran por la zona. Los agentes liberan las vías del tranvía, lo que permite reanudar el servicio que había quedado interrumpido momentáneamente, informa nuestro compañero José Ángel Martínez Viguri.

Las periodistas alavesas reclaman la implicación de los hombres por la igualdad «real»

Más de 60 periodistas alavesas han reclamado la implicación de los hombres por la igualdad «real» y han denunciado que muchas de ellas se han visto obligadas a elegir entre «crecer en nuestros trabajos y conciliar». Tras mostrar su apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones del 8 de marzo, se han concentrado frente al Parlamento Vasco en Vitoria para participar en la concentración feminista convocada en la Plaza de España y han leído un manifiesto en el que se han mostrado como «la voz de las que quieren y no pueden, y de las quieren y pueden».

En el mismo, han recordado a las mujeres «asesinadas por el machismo» y han rechazado «las brechas y los techos de cristal» al tiempo que han defendido que no quieren luchar «solas». «Necesitamos que los hombres se impliquen por la igualdad real y que junto con nosotras se pongan frente a los machistas y bárbaros que quieren volver a meternos en las cavernas más oscuras», han reclamado.

Un grupo de periodistas concentradas en la puerta del Parlamento.
Un grupo de periodistas concentradas en la puerta del Parlamento. / Blanca Castillo

11.00

Mensaje de igualdad con las Gloriosas

10.30

Los piquetes causan cortes puntuales de tráfico y bloquean dos accesos de El Corte Inglés

La presencia de piquetes se está notando en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en el centro, donde grupos de manifestantes han forzado el cierre de dos de los accesos de El Corte Inglés (por Jesús Guridi y Santa Bárbara) y han provocado cortes de tráfico en el centro. También han entrado en la plaza de Abastos, donde no se ha registrado ninguna incidencia. A continuación se han dirigido a General Álava, donde han accedido a Zara. De la misma forma otros grupos de mujeres se han metido en el interior del centro comercial El Boulevard para llevar allí su protesta.

Los piquetes fuerzan el cierre de los accesos de Jesús Guridi y La Paz de El Corte Ingles.
Los piquetes fuerzan el cierre de los accesos de Jesús Guridi y La Paz de El Corte Ingles. / Igor Aizpuru

Seis centros cívicos cerrados

Con motivo del seguimiento de la huelga por parte de los empleados municipales, se encuentran cerrados por la mañana los centros cívicos de Zabalgana, San Andrés, El Pilar, Ariznabarra y el polideportivo de Abetxuko, informan desde el Ayuntamiento.

10.25

Vigilancia policial en El Boulevard

10.20

Cinco de las siete conductoras de Tuvisa hacen huelga

34 autobuses de Tuvisa tenían que salir hoy a la calle en Vitoria para atender a los usuarios del transporte público urbano. De las siete conductoras, cinco han decidido hacer huelga con motivo del 8M. También han parado dos chóferes, de los 27 que tienen jornada laboral. En las oficinas de la compañía el respaldo a la convocatoria está siendo inexistente. Las trabajadoras de administración están en su puesto de trabajo, informa Juan Carlos Berdonces.

Hasta las 20.00

Retratos comprometidos en medio de la multitud

El colectivo ReBelando es un grupo de fotógrafos que han puesto en marcha su proyecto Visibles. Desde este viernes su primera iniciativa, vinculada al 8 de marzo, se ubica en una carpa instalada en la plaza del General Loma, informa Judith Romero. Desde las 10.00 de esta mañana hasta las 20.00 horas estarán en primera línea de las concentraciones de los paros por el 8 de marzo y en el punto final de la manifestación que tendrá lugar por la tarde. «Buscábamos estar en el centro de la acción, también queremos inmortalizar este día», apuntan las fotógrafas Silvia Díez y Pako Serna.

10.05

El Parlamento vasco suspende el pleno por falta de quorum debido a la huelga

La falta de quorum en el Parlamento vasco por la ausencia en la Cámara de la mayoría de las parlamentarias con motivo de la huelga feminista convocada este viernes ha provocado la suspensión del pleno de control programado.

La Cámara de Vitoria tiene 75 escaños ocupados por 40 parlamentarias y 35 parlamentarios y el reglamento, en su artículo 63, establece que el Pleno se entenderá válidamente constituido cuando estén presentes la mitad más uno de sus miembros, es decir, 38 representantes.

A las 9.30 horas estaba convocado el arranque del pleno al que no han acudido las 36 parlamentarias del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, que se han sumado a la huelga, mientras que las 4 del PP, partido que se ha desmarcado de los paros, sí que estaban sentadas en sus escaños.

10.04

Urkullu: «Es un día para seguir trabajando a favor de la igualdad»

9.55

Piquete en El Corte Inglés

Un piquete compuesto por una treinta de mujeres se concentra ante una de las puertas de entrada a El Corte Inglés, en la plaza de los Desamparados de Vitoria. Tocadas con banderolas o ropaje morado, aguardan a la apertura del centro comercial. Animan la espera con un aparato de música que arrastra con un carro de la compra. Entregan octavillas con razonamientos sobre la jornada de lucha exclusivamente a las mujeres que pasan junto a ellas, informa José Ángel Martínez Viguri.

Octavilla que se está repartiendo por Vitoria.

Dos furgonetas de la Ertzaintza están posicionadas en las inmediaciones de los grandes almacenes. Llegan ahora nuevos piquetes desde la calle Independencia. Son ya más de cien las integrantes. Algunas están poniendo pegatinas en los escaparates de El Corte Inglés. Se van sumando más mujeres, en particular jóvenes.

9.45

Identificaciones de manifestantes

Se están produciendo identificaciones de manifestantes que están recorriendo las calles de Vitoria sin la correspondiente autorización. En barrios como Judimendi, Zaramaga y otras zonas de la capital alavesa se está viendo desde primera hora de la jornada a los diferentes grupos y colectivos de mujeres trasladando sus reivindicaciones. Según trasladan, 4 personas han sido identificadas en la zona de Zaramaga hacia las 9.40 horas, que se suman a otra efectuada de forma previa en el mismo distrito.

9.30

Hospitales, como en un día festivo

En el sector sanitario, los hospitales funcionarán con el personal habitual de un festivo. Además, se mantendrán los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables. Los centros de salud trabajarán con el mismo personal y servicios que un sábado. Por el contrario, los servicios de emergencia mantendrán el 100% de los servicios. En lo que respecta a los servicios sociales, en las residencias destinadas a personas mayores se mantendrá el 50% de personal que realiza la atención directa.

9.10

Las Juntas Generales de Álava, sin actividad por la falta de cuórum

La voz de Miguel Ángel Carrera (ex de Ciudadanos) se oyó en los pasillos de las Juntas Generales de Álava a las 9.10 horas. «Llegas tarde. La comisión ya ha acabado», le informaba un funcionario de la casa. Y es que la sesión correspondiente al área de Bienestar Social duró menos de cincuenta palabras. «El reglamento establece que para que se desarrolle de forma adecuada y legítima una comisión se requiere de la presencia de la mitad de los miembros mas uno de sus miembros de derecho y no estando, pues no estando ocho miembros no se puede llevar a cabo esta comisión», zanjó el secretario general, es decir, el funcionario encargado de velar por la legalidad de las decisiones que se asumen los procuradores.

Una falta de cuórum que no ha sorprendido a nadie porque así lo habían avisado los grupos que criticaron la decisión de Manu Rezola, EH Bildu, presidente de la comisión de mantener la convocatoria. «Ale, ahora ya no podéis decir que he sido yo quien ha suspendido la sesión. ¡Ha sido la huelga feminista!», comentaba mientras abandonaba la sala. Y es que su objetivo era evidenciar que la institución es incapaz de funcionar sin la presencia de mujeres.

La situación era previsible, ya que la presidencia de la mesa había retrasado la comparecencia de la diputada Marian Olabarrieta y tampoco estaban convocados los sindicatos que querían denunciar la situación en las residencias de mayores del territorio.

Sin embargo, Bienestar Social no pudo celebrarse por la ausencia de los representantes del PNV, PSE, Podemos, Orain Araba (los expulsados de la formación morada) e Irabazi. Sí que acudieron los tres representantes del PP (Aitor Uribesalgo, Marta Alaña y Silvia García) y los dos masculinos de EH Bildu, Manu Rezola y Luis Mari Salgado.

9.05

Recorrido por los barrios

Pese al frío y la lluvia, diversos grupos de mujeres ya están recorriendo distintos barrios de la capital alavesa para trasladar sus reivindicaciones. Ya se han dejado ver, por ejemplo, por Judimendi, Zaramaga y el Casco Viejo.

9.00

Carteles a la entrada de los colegios

La presencia de alumnos en los centros se ha visto reducida. Aunque están garantizados los servicios mínimos muchos padres han optado por no llevar a sus hijos al centro. Las direcciones de los colegios vitorianos ya han informado en días anteriores a los padres de la incidencia de la huelga en su correspondiente centro. En muchos de ellos, a la entrada había colgados carteles que recordaban el 8M.

El instituto Mendebaldea, con un cartel del 8M de Emakunde.
El instituto Mendebaldea, con un cartel del 8M de Emakunde.

8.35

Servicios mínimos del tranvía

Durante todo el día, Euskotren ofrecerá los siguientes servicios mínimos con motivo de la huelga convocada para este 8 de marzo en Vitoria. Los usuarios que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de información de Euskotren 944 333 333, la página web www.euskotren.eus y la cuenta de twitter @euskotrenEJGV.

Angulema - Abetxuko: 7:08, 7:53, 8:38, 9:23, 10:08, 10:53, 11:38, 12:23, 13:08, 13:53, 14:38, 15:23, 16:08, 16:53, 17:38, 18:23, 19:08, 19:53, 20:38, 21:23

Abetxuko – Angulema: 6:49, 7:34, 8:19, 9:04, 9:49, 10:34, 11:19, 12:04, 12:49, 13:34, 14:19, 15:04, 15:49, 16:34, 17:19, 18:04, 18:49, 19:34, 20:19, 21:04, 21:49

Angulema – Ibaiondo: 7:16, 8:01, 8:46, 9:31, 10:16, 11:01, 11:46, 12:31, 13:16, 14:01, 14:46, 15:31, 16:16, 17:01, 17:46, 18:31, 19:16, 20:01, 20:46, 21:31, 22:21

Ibaiondo – Angulema: 6:45, 7:30, 8:15, 9:00, 9:45, 10:30, 11:15, 12:00, 12:45, 13:30, 14:15, 15:00, 15:45, 16:30, 17:15:18:00, 18:45, 19:30, 20:15, 21:00

8.20

Afecciones en los urbanos

Durante todo el día, habrá servicios mínimos del 30% en los autobuses urbanos. Debido a los distintos actos convocados para este 8 de marzo, el servicio de Tuvisa quedará seriamente afectado en el centro de Vitoria. La compañía municipal de transportes ha informado a sus viajeros de que, desde las 12.00 hasta las 14.00 horas, y desde las 18.30 hasta las 21.00 horas, las paradas situadas en las calles Prado, Olaguíbel 20, San Ignacio, Francia/ San Antón, Francia 23, Olaguíbel /ambulatorio, Jesús Guridi, Paz, Manuel Iradier 76, Micaela Portilla /Juzgados (líneas 1, 6 y 10), Ramiro de Maeztu, 8 (línea 7), Ramiro de Maeztu, 20 (línea 7) y Catedral (líneas 1, 6, 7 y 10) quedarán sin servicio durante el paso de las manifestaciones. De igual modo, debido a la manifestación convocada a las 19.00 horas, la parada habitual de la calle La Paz de la línea del Buesa Arena se trasladará a Los Herrán, 36.

8.00

Movilizaciones

A esta hora, comienzan las movilizaciones que caracterizarán esta jornada reivindicativa. Empiezan los piquetes matinales que irán recorriendo diferentes barrios de Vitoria.

7.40

Guía para no perderte ningún acto del 8-M en Vitoria

La convocatoria de huelga se va a llevar a cabo en diversas franjas horarias y con actos repartidos por toda la geografía alavesa, en especial, en Vitoria. La cita principal será este viernes, a partir de las siete de la tarde, cuando está previsto que la manifestación convocada por el movimiento feminista parta desde el centro cívico Iparralde. La marcha terminará en la céntrica plaza de la Virgen Blanca. Aquí se pueden consultar todas las actividades programadas.

7.20

Caceroladas nocturnas

Esta pasada noche se han ido sucediendo algunas caceroladas en distintos puntos de la capital alavesa. En el barrio de Adurza, por ejemplo, se realizaron algunas identificaciones entre las participantes, ya que se trataba de una convocatoria no autorizada.

7.15

Comienza un nuevo día histórico para las mujeres

¡Buenos días! Levantamos la persiana y empezamos a narrar una jornada histórica para las mujeres. Te contaremos, minuto a minuto, cómo evoluciona este 8M en el que las vascas volverán a exigir hoy en la calle igualdad real. Por Olatz Barriuso.