El «minucioso» repaso que recoge hasta el «café y las pastas» de la presentación
La auditoría económica del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) firmada por el interventor municipal, Alfredo Barrio, bucea en todos aquellos contratos que tienen algún tipo de ... relación con la puesta en marcha del medio de transporte. El listado incluye, por supuesto, el proyecto inicial y las obras, pero también todas aquellas modificaciones y estudios que hayan nacido tras (y por) la implantación del urbano eléctrico que gestiona Tuvisa.
Esta «minuciosidad», como se refiere el propio autor, implica que están incorporadas todas las cuestiones, incluso las más residuales. En este apartado destacan, por ejemplo, las campañas de comunicación, el reparto de folletos publicitarios, la contratación de un fotógrafo... E incluso un epígrafe concreto dedicado al «café pastas del desayuno de trabajo del BEI». Esta factura asciende a 140,8 euros.
Al margen de lo anecdótico, lo cierto es que en los casi 50 puntos que enumera el interventor relacionados con el BEI existe un profundo seguimiento. Y es que más allá de los contratos o gastos que incluyen la palabra «bus eléctrico» en su enunciado, hay algunos que ni siquiera lo mencionan, pero que su nacimiento estuvo motivado por el lanzamiento de la nueva infraestructura. Es el caso, por ejemplo, de la construcción de un aparcamiento en Iturritxu, el refuerzo del asfaltado «en los itinerarios de Tuvisa» o la «consultoría del estado del tráfico», entre otros apartados.
1,2 millones anuales
Además del coste acumulado del Bus Eléctrico en cuanto a su inversión (57,4 millones) el informe del interventor también hace referencia a su gasto corriente (3,96 millones). Más en concreto, al apartado de «gastos anuales asociados al funcionamiento y mantenimiento cotidiano». Los cálculos del alto funcionario arrojan una media de casi 1,2 millones de euros al año en este aspecto, pero advierte de que a esta cantidad «habría que añadir la inflación anual correspondiente», que en la actualidad supone un incremento a tener en cuenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión