El ministro Planas anima a los vinos de Rioja Alavesa a «abrir nuevos mercados»
El titular en funciones de la cartera de Agricultura garantiza en Vitoria los apoyos del Gobierno central y de Europa al sector frente a los aranceles y el Brexit
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, transmitió este miércoles al sector vitivinícola de Álava que el Gobierno central y la Unión Europea brindarán «los apoyos necesarios para permanecer en el mercado tal como está ahora, e inclusive abrir nuevos mercados» en el contexto amenazador del Brexit y los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Publicidad
Esa fue la única alusión del representante del Gabinete de Pedro Sánchez, que intervino en un acto político en Vitoria, a los vinos de Rioja Alavesa –los tildó, eso sí, de «excelentes»– en un momento en el que el sector afronta un panorama de turbulencias ante la petición de la directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) al Gobierno vasco para reactivar una denominación propia al margen de la actual DOC Rioja, como adelantó este periódico a principios de este mes.
La recuperación de la iniciativa para crear una marca que llevaría por nombre 'Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak' sorprendió en el Ministerio. Su titular en funciones reconoció entonces en una entrevista a Diario La Rioja que le gustaría que hubiera «diálogo intenso entre todos los implicados» para que «todo el mundo conviva». Apuntó que en la DOC Rioja hay «espacio para la pluralidad», y señaló que su Ministerio «seguirá de cerca» la propuesta de ABRA. Anteriormente, Planas ya manifestó a este medio que «crear la denominación Rioja Alavesa traería confusión y sería muy nocivo para sector».
Volviendo al Brexit, Planas señaló ayer que es un «incidente de recorrido», pero confió en que el sector agroalimentario español «va a continuar hacia adelante y creciendo en Estados Unidos y ampliando mercado en otros países».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión