Miniature quiere ser la «Michelin del pintxo»

Rubén González, Elena Pérez de Carrasco, Senen González, Mario Sandoval y Sergi Arola. /Jesús Andrade
Rubén González, Elena Pérez de Carrasco, Senen González, Mario Sandoval y Sergi Arola. / Jesús Andrade

El congreso gastronómico regresará a Vitoria del 3 al 6 de marzo y presentará la guía vasca 'Best Pintxos & Gastro'

Jorge Barbó
JORGE BARBÓ

Toda una ciudad acodada a la barra. Palillo en ristre, el Palacio Europa templa sus hornos y se prepara para acoger el Miniature Pintxos Congress, las jornadas que volverán a convertir a Vitoria en la capital de la gastronomía de bocado. Por estos pagos recalarán a comienzos de marzo hasta 80 cocineros, con Sergi Arola y Mario Sandoval –que recibirá un reconocimiento a su carrera– como mandiles de relumbrón para subirle la temperatura a los fogones de una cita que este año aspira a dar su gran salto. Quiere ser la Michelin del pintxo.

La VI edición del congreso de la gastronomía de altos vueltos en pequeño formato, que arrancará el próximo 3 de marzo, presentará la guía 'Best Pintxos&Gastro', que aspira a convertirse en la 'Biblia' vasca del tapeo. Sus páginas recogerán «los mejores establecimientos de Euskadi y Navarra», ha explicado este viernes el director de la cita gastronómica, el chef alavés Rubén González. Y, como en la Michelin, las mejores casas estarán distinguidas con hasta tres distintivos, señal de que allí se picotea de cine. No se repartirán estrellas, eso sí. En la guía del Miniature, los entorchados se adaptarán a la idiosincrasia vasca y los establecimientos seleccionados lucirán uno, dos o tres eguzkilores. Todo muy label.

Delia García, Cristina González, Rubén González, Maider Etxebarria, Josune Albizu y Ramón Neria, durante el acto de presentación del congreso.
Delia García, Cristina González, Rubén González, Maider Etxebarria, Josune Albizu y Ramón Neria, durante el acto de presentación del congreso. / Jesús Andrade

Como en los Goya –pero, en principio, sin Rosalía–, el auditorio María de Maeztu se vestirá de gala para albergar la gala 'Best Pintxos' en la que brotarán los eguzkilores a los mejores bares de pintxos del País Vasco y Navarra, se reconocerán los bares recomendados de por estos pagos y se hará lo propio con los garitos singulares, en las tres categorías de una guía en la que Álava tiene muchas papeletas de quedar en muy buena posición. Y no porque sus promotores vayan a barrer para casa. «En el palmarés del último campeonato de pintxos de Euskadi y Navarra, los alaveses se llevaron cuatro de las cinco categorías», recordó el presidente del Miniature.

Que el picoteo de la provincia está al máximo nivel se podrá volver a degustar en la barra de pintxos más grande del mundo, que se volverá a tender en el Iradier Arena el domingo 3 de marzo, en la que bares de la ciudad sacarán una selección de sus cartas. Esta fue una de las iniciativas más exitosas de la pasada edición del congreso junto al ya tradicional Miniature Kids, en el que los más pequeños de la casa se ponen el delantal para aprender hábitos de alimentación saludable.

También se volverá a organizar el 'Iron chef', un concurso en el que equipos de cocineros alaveses, guipuzcoanos, vizcaínos y navarros trabajarán codo con codo y se medirán en las cocinas de los restaurantes La Regadera, Sagartoki, Zabala y Mano Lenta. De esas cenas saldrá el campeón que revalide el pintxo ganador del año pasado, el de los vizcaínos, que se lucieron con un bocado de presa ibérica con setas enrollado en pan de tomate con mayonesa de huevo frito y crujiente de patata negra.

Desde Campezo y Singapur

La cocina alavesa estará este año muy bien representada en el ciclo de ponencias que se celebrará cada jornada en el Europa, convertido en una gran cocina. Allí enseñarán sus secretos chefs como Edorta Lamo, que acaba de abrir Arrea en campezo, una valiente apuesta que quiere rendir homenaje a la cocina furtiva. Desde algo más lejos, desde Singapur, llegará la repostera vitoriana Elena Pérez de Carrasco, que seduce al goloso asiático en el prestigioso Artemis. Junto a ellos, cocineros locales como Senén González, Josean Merino y Luis Hernani (Mano Lenta).

La ponencia principal de la VI edición del Miniature, correrá a cargo de Mario Sandoval. El chef del capitalino restaurante Coque será homenajeado por su por su inquietud en el mundo de la cocina, su intensa dedicación a la investigación y a la creatividad y su proximidad y cercanía al mundo de los pintxos y las tapas», destacaron los responsables de la cita, que también han conseguido convencer al cocinero Sergi Arola para acabar de darle lustre al cartel de la cita más sabrosa del año en Vitoria.

 

Fotos

Vídeos