Ver 18 fotos
Miles de vitorianos se echan a la calle para protestar contra el genocidio en Gaza
Una multitudinaria manifestación reclama la liberación de Palestina y el boicot a Israel
B. Mallo
Jueves, 18 de septiembre 2025, 20:05
Los vitorianos se lanzaron de manera masiva a las calles del centro de la ciudad este jueves para denunciar el genocidio que Israel está cometiendo ... en Gaza contra la población palestina y para reclamar una solución inmediata a este conflicto. Con banderas y pañuelos de apoyo a los gazatíes, ciudadanos de todas las edades inundaron las vías principales la ciudad en una manifestación pacífica pero ruidosa durante la que se lanzaron proclamas a favor de la liberación de Palestina y frases de condena a Israel.
La comitiva salió de la plaza Bilbao y recorrió las calles Francia, La Paz, Independencia, General Álava, Eduardo Dato y Postas, para terminar en la plaza de la Virgen Blanca. Abría la manifestación una gran pancarta que rezaba 'Basta de genocidio' y 'Apertura de corredores humanitarios ya'. Y durante el recorrido los manifestantes pidieron insistentemente el «boicot a Israel».
Esta marcha multitudinaria en la capital alavesa se sumó a otras similares celebradas en ciudades de toda España, como Bilbao, Madrid, Barcelona o Valencia. Pero en el caso de Vitoria llegó precedida horas antes de un acto ante el Parlamento vasco. Una cadena humana rodeó la sede de la Cámara durante el pleno de política general para presionar a las instituciones a que dejen de colaborar con el Estado de Israel y con empresas que tengan que ver con el país.
Por la tarde, cuando la concentración alcanzó la Virgen Blanca, llena a rebosar, los organizadores recordaron que este conflicto «no es una guerra» sino que Israel está cometiendo «un genocidio» con el pueblo palestino. Silbatos, pancartas y cánticos han sido las armas que la sociedad vitoriana utilizó para expresar su rechazo a la tragedia que se está viviendo en Gaza.
Abrazo a la flotilla
De la misma manera, los congregados mostraron su apoyo a la Global Sumud Flotilla para que logre romper el bloqueo marítimo que sufre la Franja y se pueda establecer un corredor humanitario. Esta iniciativa, concebida como una acción de solidaridad global, integra docenas de embarcaciones, la participación de 44 países y el apoyo de miles de voluntarios que se han ofrecido a bordo y en tierra.La manifestación se celebró en 18 de septiembre, justo cuando se cumple un año después de la resolución aprobada por la ONU en la que se exigía a Israel el fin de la ocupación de los territorios palestinos. Una situación que se mantiene en estos momentos a pesar de las movilizaciones internacionales.
Esta manifestación multitudinaria en Vitoria se suma a las que se están viviendo en toda España. Y también ha dado continuidad a la cadena humana con cientos de personas que la mañana de este jueves rodeó el Parlamento Vasco durante el Pleno de Política General para presionar a las instituciones y que tomen parte en la denuncia del genocidio y procedan al boicot a Israel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión