Miguel Zugaza, Lourdes Fernández y Rodríguez Arkaute asesorarán en la elección del director del Artium

Miguel Zugaza, Lourdes Fernández y Rodríguez Arkaute asesorarán en la elección del director del Artium

Su papel se centrará en aconsejar al Patronato del museo vitoriano para seleccionar al sucesor de Daniel Castillejo

Ramón Albertus
RAMÓN ALBERTUS

La carrera para elegir al nuevo director de Artium que relevará a Daniel Castillejo sigue adelante. El Patronato del centro-museo más importante de Álava, que alberga una de las colecciones de arte contemporáneo más valiosas, contará para ello con un asesoramiento especializado de figuras en la gestión museística.

Como ha podido adelantar EL CORREO, la selección del nuevo responsable del centro museístico de la calle Francia tendrá la asesoría de tres figuras del mundo del arte: Miguel Zugaza, Lourdes Fernández y Natxo Rodríguez Arkaute.

El director del Bellas Artes de Bilbao es uno de los gestores españoles más reconocidos. Zugaza fue el máximo responsable del museo del Prado durante 15 años, y se despidió con la exposición del artista chino Cai Guo-Qiang, punta de lanza del arte contemporáneo. La directora general del Azkuna Zentroa de Bilbao hasta mayo de este año, Lourdes Fernández (San Sebastián, 1961), también valorará a los candidatos que opten a ser el tercer director del Artium desde su inicio. Experta en la selección de obras actuales y de los últimos siglos fue directora de la Feria ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante que se celebra en España. Además, es miembro del Patronato de la Fundación Reina Sofía.

El tercero de los asesores que influirá en la decisión final es Natxo Rodríguez Arkaute, doctor en Bellas Artes y profesor en la Universidad del País Vasco del máster 'Arte Contemporáneo, performativo y tecnológico' y conocedor del circuito de artistas locales. También imparte clases en el posgrado 'MBA en empresas e instituciones culturales' (UCM) acerca de los diferentes modelos para la gestión de los museos.

La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 31 de agosto de 2018. A partir de entonces, entrarán en juego los tres expertos, cuya función será aconsejar al comité formado por miembros del ejecutivo del patronato, un representante de los patronos privados y otro de los patronos públicos. En el proceso para evaluar las competencias de los candidatos se celebrarán entrevistas para valor sus destrezas. El BOTHA recogía en mayo unos requisitos prácticamente calcados a los que sirvieron hace una década para seleccionar al actual responsable del centro-museo.

El centro demanda un candidato que «acredite una amplia experiencia en la gestión de organismos culturales, conservación, investigación e interpretación del arte y conocimiento de protocolos museísticos». El «conocimiento de la realidad artística vasca, estatal e internacional» y «acreditar experiencia en la selección de obras para su adquisición y exposición» son las dos últimas premisas de las bases. Cuando el nuevo director asuma el cargo –en el mes de octubre–, Daniel Castillejo volverá a su puesto de responsable de la colección de Artium.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos