Borrar
Entrada principal a las instalaciones de Michelin, en Vitoria. Rafa Gutiérrez
Michelin volverá el martes a la actividad en Vitoria con unos 800 trabajadores, el 25% de su plantilla

Michelin volverá el martes a la actividad en Vitoria con unos 800 trabajadores, el 25% de su plantilla

Se incorporarán a tres turnos operarios de los talleres de neumático de turismo, rueda 'supergigante' o refuerzos metálicos y la entrada a la fábrica se hará cada media hora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de abril 2020, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La planta de Michelin en Vitoria, uno de los motores económicos del territorio, volverá a la actividad este próximo martes 14 de abril cuando se cumplirá prácticamente un mes de su cierre, el pasado 16 de marzo. Entonces la pandemia del Covid-19 se había generalizado y el Gobierno central acaba de decretar el estado de alarma. Los trabajadores, días después, entraban en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor, cuya fecha de caducidad se iba a hacer coincidir con el final del estado de alarma, precisamente. Pero saldrán antes de esa situación de suspensión de empleo, acordada con la empresa y por la cual el personal ha cobrado el 83% de su sueldo.

A partir del martes la producción vuelve al fabricante de neumáticos. Entre 750 y 800 trabajadores, según ha podido saber EL CORREO, se incorporarán a su puesto en Michelin tal y como ha quedado fijado en la reunión que han mantenido esta mañana de Viernes Santo representantes de la compañía y del comité de empresa en las instalaciones de la factoría. Esta cifra supone entre un 20% y un 25% del total de la plantilla -son alrededor de 3.300 trabajadores, sin contar otros 600 que las subcontratas que operan dentro de las instalaciones de Michelin-Vitoria- y corresponde a personal de casi todas las líneas de actividad.

Así, se incorporarán a tres turnos operarios de los talleres de neumático de turismo y rueda 'supergigante' -la destinada a ingeniería civil o minería- así como de refuerzos metálicos, mientras que en los talleres de goma o de mezclas en principio el martes trabajarán dos turnos.

Lo que sí será común para todos es el horario de acceso, que cambia respecto a lo que venía siendo habitual antes de la crisis sanitaria del coronavirus. Ahora la incorporación será cada media hora. De tal forma que para el turno de mañana que arranca a las 6.00 los trabajadores llegarán a sus puestos a las 5.30, a las 6.00 y a las 6.30, y un cuarto de ahora antes, respectivamente, al vestuario. El objetivo es reducir en todo lo posible la acumulación de personas en los tornos de entrada y el flujo de afluencia a los vestuarios.

Entre las recomendaciones de Michelin a sus trabajadores destaca sobre todo la de respetar la distancia de dos metros en las intervenciones en máquinas así como en las zonas comunes o descansos, pero también usar mascarillas o pantallas faciales y guantes en los puestos de trabajo o extremar la limpieza de manos y de herramientas. Mientras que la empresa tratará de contribuir a velar por la seguridad, la salud y la higiene con medidas como la toma de temperatura de los trabajadores a la entrada, el refuerzo de los equipos de limpieza y también de dispensadores de gel o la decisión de suspender las formaciones o cerrar el comedor.

La vuelta a la actividad «progresiva» a partir del martes tendrá su continuidad entre el miércoles y el viernes con la incorporación de trabajadores de refuerzos metálicos y talleres de neumáticos de turismo y rueda gigante, mientras que el lunes 20 también se sumarán a sus puestos más personal de mezclas con el objetivo de que la producción vaya siendo cada vez más generalizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios