El metal alavés amenaza con ir a la huelga si no hay avances en la negociación del convenio
Los sindicatos ELA, LAB, CC OO, USO, ESK y CGT se concentran frente a la sede de la patronal para volver a reclamar mejoras de salario y jornada
El metal alavés se ha vuelto a manifestar este jueves por las calles de la capital alavesa en una movilización «por un convenio digno» que ... ha finalizado con una concentración frente a la sede de SEA, en la calle Postas. Los sindicatos convocantes, ELA, LAB y CC OO, a los que se han adherido USO, ESK y CGT, han vuelto a reclamar que se avance en la negociación en una protesta que se produce en la víspera de la reunión programada con la patronal este viernes en torno al convenio.
Noticia Relacionada
Inician protestas en las gasolineras de Álava para reclamar un convenio propio
Ante la falta de progresos tras los últimos dos encuentros desarrollados entre las partes en lo que va de año, las centrales amenazan de nuevo con ir a la huelga si no se dan pasos adelante. «SEA tiene mañana una oportunidad oro para hacer avances y dejar su táctica de inmovilismo, porque si sigue en las mismas y entendemos que es así o incluso peor, nos veremos abocados a huelgas y paros», ha transmitido Ioritz Iglesias en nombre de los sindicatos que participan en la mesa negociadora (ELA, LAB y CC OO).
El representante se ha referido a una encuesta difundida a inicios de esta semana por SEA-Empresas Alavesas, donde alertaba de que un 29% de las empresas del territorio cree que deberá parar si persisten las complicaciones provocadas por la guerra en la economía, y hacía un llamamiento a aplazar los procesos de negociación colectiva hasta que la situación se estabilice. Algo que «no es de recibo», han censurado los sindicatos.
«No pueden esperar»
Las organizaciones ven aún las posturas «alejadas» en torno a la mesa del metal. «Entendemos que la negociación todavía no ha empezado, desde 2017 que caducó el anterior convenio estamos esperando a actualizar nuestras condiciones, el momento nunca es bueno para SEA, pero los trabajadores no pueden esperar», ha apremiado Luis Mouilaá también en nombre de las distintas centrales. Entre sus principales reivindicaciones figuran reducir la jornada anual de las 1.735 horas actuales a 1.711 horas y salarios de 1.400 euros al mes en 14 pagas.
Alrededor de 20.000 personas trabajan en el metal alavés y, pese a que existen acuerdos en empresas, al menos cinco mil se acogen al convenio. Entre otras cuestiones, estos trabajadores buscan acercar sus condiciones laborales a las de sus compañeros de Bizkaia y Gipuzkoa, con mayores sueldos e incluso días de vacaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión