Mercedes suspende el sábado la actividad por una avería en la planta de Gestamp

Un operario trabaja en el montaje de un motor de un vehículo de Mercedes./E. C.
Un operario trabaja en el montaje de un motor de un vehículo de Mercedes. / E. C.

Los problemas en la planta vizcaína que es proveedora de la fábrica de Vitoria impiden garantizar la producción más allá de este viernes

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Este sábado era un día de producción en la planta de Mercedes Benz en la capital alavesa. Hasta que a media mañana de ayer la dirección se reunió con los sindicatos que componen la comisión de ordenación de tiempos del trabajo y les comunicó la decisión de suspender la actividad en este último sábado de junio por problemas externos. En esta ocasión la justificación es «una avería en una de las prensas» de Gestamp, empresa vizcaína que fabrica componentes para la automoción y que en el caso de Mercedes es proveedor de capós, puertas y portones de sus vehículos.

Estos problemas impiden garantizar la producción en la compañía de Abadiño «más allá de este viernes». Sin embargo, todo hace indicar que ya para el lunes la avería «podría estar resuelta», según fuentes sindicales, y por ello Mercedes ha optado por prescindir de la actividad productiva el sábado y desarrollarla con normalidad la próxima semana.

Este sábado perdido se recupera en julio, donde la dirección de la multinacional alemana ya ha trasladado a los sindicatos la necesidad de trabajar los días 6, 13 y 20 del próximo mes.

Se mantiene la producción

Porque la producción en Mercedes se mantiene en las 148.000 unidades, la misma cifra comunicada por la compañía hace más de dos meses, cuando se hizo la última revisión a la baja –entonces se tenía previsto fabricar 152.000 vehículos–.

En este mes de junio ya se canceló el sábado 15, entonces debido a la «confluencia de una serie de factores que afectan a la composición de la secuencia de los vehículos en la producción y a la actividad de los proveedores», explicó la empresa. El software del Excel, los cambios de motorizaciones o las combinaciones de códigos comerciales fueron algunas de las causas que iban a ocasionar problemas de producción y suministro «insoportables».