Mercedes tendrá un aparcamiento «provisional» junto a su fábrica de Vitoria
El Ayuntamiento cede una parcela, de 40.000 metros entre Las Arenas y Bulevar de Mariturri, que permitirá a los empleados aparcar durante las obras. La empresa pagará un canon mensual de 32.000 euros
Mercedes-Benz contará con un espacio extra para crear un aparcamiento «provisional» con capacidad para 1.200 vehículos que cubra la necesidad de su extensa plantilla. Según ha adelantado este viernes EL CORREO, el Gabinete Etxebarria ha dado el visto bueno a una «autorización» que permitirá a la empresa ocupar una parcela de casi 39.000 metros cuadrados en el entorno de sus actuales instalaciones. En concreto, el solar se encuentra ubicado en la esquina entre las calles Las Arenas y Bulevar de Mariturri, en una especie de apéndice entre el espacio que ocupa el complejo de fabricación y Bulevar de Mariturri.
A cambio de poder habilitar el parking en la parcela, la empresa pagará un canon mensual de 31.825 euros, según ha detallado este viernes el Ayuntamiento. El acuerdo expirará en «febrero de 2025», cuando la compañía abandonará los terrenos cedidos.
El trámite que aprobará esta mañana la junta de gobierno (PSE-PNV) es sencillo pero esencial para que el gigante de la automoción pueda desarrollar el parking en los terrenos que ahora se encuentran vacíos. En realidad, se trata de un primer paso para la creación del área de estacionamiento «en superficie», ya que los detalles y plazos serán concretados por Mercedes-Benz en los próximos meses.
La compañía se encuentra en pleno proceso de transformación de sus instalaciones, con una ambiciosa ampliación en marcha para acoger la plataforma del vehículo eléctrico VAN.EA. En este sentido, el futuro complejo también necesitará un mayor espacio para estacionar vehículos. Y es que el parking situado en el flanco entre Avenida de Los Huetos y la calle Zurrupitieta (en el otro extremo), será absorbido por una nave destinada a montaje bruto, donde los robots trabajan en el ensamblaje milimétrico de las piezas.