Mercado solidario de jabones en Llodio

Parte del alumnado que ha desarrollado el proyecto de jabones solidarios. /EL CORREO
Parte del alumnado que ha desarrollado el proyecto de jabones solidarios. / EL CORREO

Es un proyecto multidisciplinar del alumnado de tercero de Secundaria que recaudará fondos para la asociación Nomeolvides

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El alumnado de tercero de Educación Secundaria del colegio La Milagrosa en Llodio ha anunciado la celebración de un mercado solidario en el que ofrecerán jabones artesanos de glicerina a quienes se acerquen al centro el próximo 10 de junio entre las ocho y media y las nueve y cuatro de la mañana y de doce media a una y media de la tarde. Los fondos obtenidos con la venta de jabones se destinarán la asociación local Nomeolvides, que se dedica a la recogida, almacenamiento y reparto de alimentos entre las personas de la localidad que no disponen de recursos.

La elaboración de los aceites esenciales se ha abordado desde diversas áreas docentes. «Se trata de un proyecto interdisciplinar que el alumnado ha trabajado desde las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Biología y Química con una base de trabajo colaborativo», explicó la directora de Secundaria del centro, Montse Plazaola.

La tarea que han realizado los participantes en el proyecto ha incluido la elaboración de presupuestos y pedidos, la destilación de los aceites esenciales que se han incorporado a los jabones de glicerina y su tratamiento desde el punto de vista biológico. También han tenido que elaborar textos expositivos sobre las características de los aceites e instrucciones sobre la elaboración de los jabones. El balance final del trabajo, se recogerá en una noticia, que también elaborará el propio alumnado.

Alimentos

Por parte de la asociación Nomeolvides, varias personas voluntarias de esta asociación sin ánimo de lucro, han participado en sesiones informativas con los alumnos, a los que han informado de su actividad, del destino de los fondos que recaudan y de sus actividades, en las que el alumnado de La Milagrosa ha participado ya en anteriores ocasiones con recogidas de juguetes y la participación en varias de las recogidas de alimentos entre otras.

Los jabones que pondrán a la venta estarán a disposición del público y contienen, además de glicerina; lavanda que regenera la piel; árbol de té para tratar el acné e infecciones cutáneas; yuzu, adecuado para pieles grasas; hierbabuena, con propiedades antiinflamatorias; menta piperita, que actúa como tónico refrescante y litsea, apropiado para tratar el acné y la piel grasa.