La Diputación ve «compatibles» los parques fotovoltaicos y la agricultura
El titular foral de Agricultura defiende que los proyectos de parques solares se desarrollen en terrenos de bajo valor agronómico
La Diputación priorizará la preservación de la actividad agraria, pero cree que esta es «compatible» con los proyectos de energía fotovoltaica que ahora mismo planean ... sobre Álava. Así lo defendió ayer en las Juntas Generales el titular foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, quien negó haber recibido ninguna solicitud formal para la instalación de huertos solares. «Todos compartimos que la ordenación del territorio exige que los usos del suelo sean definidos mediante una correcta planificación», planteó sobre el nuevo plan sectorial de energías renovables que está pendiente de desarrollo.
Aguinaco apostó porque estos proyectos se desarrollen en terrenos de bajo valor agronómico y certificó que la máxima que mantendrá la Administración foral en esta materia será «garantista». Una palabra que en una interpelación previa también utilizó el diputado general, Ramiro González, sobre los proyectos eólicos que existen, subrayando que «sólo se desarrollarán si son compatibles con el respeto a la biodiversidad y el medio ambiente».
La juntera de EH Bildu Eva López de Arroyabe –ganadera de Larrea, Barrundia– fue quien interrogó a Aguinaco sobre las fotovoltaicas. «Es un robo encubierto de las tierras y tenemos sobre la mesa unas ofertas que son muy difíciles de rechazar porque llegan con sobornos, amenazas y presiones», denunció la procuradora abertzale. «Repsol y Solaria están llegando con maletines llenos e incluso yo tengo problemas de conciencia», confesó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión