Ver 19 fotos
El Memorial de Víctimas homenajea a Agustín Ibarrola, el artista vasco al que persiguieron Franco y ETA
El centro de Vitoria inaugura «la exposición del año» sobre el creador vizcaíno
Agustín Ibarrola (1930-2023) es uno de los artistas vascos más relevantes, pero también de los más comprometidos con la «libertad». El precio que ... pagó le llevó a ser perseguido durante la dictadura de Franco y, una vez recuperada la democracia, por ETA y su entorno. Sobre esa «simetría» y la «valentía» derrochada por el genial creador vizcaíno pivota la exposición que abre hoy, miércoles, el Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en Vitoria.
Hasta el 21 de septiembre ejercerá como la muestra «más importante del año», en palabras del historiador del Memorial Raúl López Romo. 'Resistencia/Huella' trata de condensar a modo de homenaje póstumo la vida del autor del conocido bosque de Oma, atacado varias veces por la izquierda abertzale más radical.
«Fue el artista más comprometido con las víctimas del terrorismo», ha alabado López Romo, que ha patroneado la presentación pública en compañía de José, hijo del artista, y de Naiel, su nieto.
Agustín Ibarrola, militante del Partido Comunista con Franco, estuvo encarcelado varias veces en esa época por defender sus ideas. Ya en democracia militó en movimientos cívicos y pacifistas (Gesto por la Paz, Basta ya o el Foro de Ermua, del que fue fundador) lo que le puso entonces en la diana del terrorismo etarra. Llevó escolta entre 2000 y 2012, como jueces, fiscales, políticos, empresarios y muchos ciudadanos que se atrevieron a denunciar la imposición del extremismo abertzale.
«Lección de vida»
«Da mucha cosa volver a los años 90 y al año 2000, pero por otro lado es una maravilla ver a mi aitite con esa fuerza defendiendo lo que defendía», ha alabado su nieto, Naiel. «En la época de ETA me dio una lección de vida», ha proclamado este familiar, también artista y responsable de un vídeo de diez minutos que se emite en uno de los espacios de esta expo.
Tras las puertas del Memorial, la exposición ofrece un vasto repaso por la trayectoria del artista vizcaíno. Hay obra suya; dibujos clandestinos realizados en sus encarcelamientos durante el franquismo, esculturas con encapuchados o la txiribita del logo que creó para el colectivo de las víctimas del terrorismo en el País Vasco. Pero también se pueden consultar muestras de su activismo; una carta por el asesinato de la etarra arrepentida Yoyes, documentación de sus condenas y portadas de periódicos con los numerosos ataques que sufrió.
«En 1975, la extrema derecha nos quemó nuestro caserío estudio. En los 90, un grupo de jóvenes vinculados a la izquierda abertzale intentó quemar el estudio que entonces teníamos», ha comparado su hijo José, comisario de la muestra. Sobre el contenido de 'Resistencia/huella' ha agregado que «se ve la simetría entre lo que fue su actitud ante la dictadura y ante otra dictadura, la que nos intentó imponer ETA».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión