Los mejores planes para disfrutar de este fin de semana

Los grupos Brodas Bros (izq.) y Los Misterios (dcha. abajo) actuarán este fin de semana. También habrá una competición de avionetas y la Carrera de San Juan. /E. C.
Los grupos Brodas Bros (izq.) y Los Misterios (dcha. abajo) actuarán este fin de semana. También habrá una competición de avionetas y la Carrera de San Juan. / E. C.

Rock, piratas, naturaleza, coros y mucho más. Planifica tu ocio con esta selección de eventos que te proponemos

ITSASO MOLINERO
1
Viernes 21 y sábado 22 de junio

El festival más rockero inunda Vitoria

Comienza el Azkena Rock Festival, una de las citas con más gancho del verano. Esta XVIII edición arranca hoy viernes con Tami Neilson a las 13.30 horas en la plaza de la Virgen Blanca y abre las puertas del recinto de Mendizabala a las 17.00 con conciertos en dos espacios. Consulta todas las propuestas en la agenda del festival y no te pierdas ninguna.

El Azkena Rock Festival llenará Mendizabala.
El Azkena Rock Festival llenará Mendizabala. / Rafa Gutiérrez
2
Viernes, 21 de junio

Una fiesta de alta mar para los más pequeños

Las ludotecas de Aldabe y El Campillo cierran el curso embarcándose en una fiesta pirata. Desde las 17.30 horas hasta las 20.30 txikis de todas las edades podrán participar en diferentes juegos y talleres. El acceso es libre y el lugar elegido para esta fiesta es el jardín de Etxanobe.

Actividad al aire libre de las ludotecas vitorianas.
Actividad al aire libre de las ludotecas vitorianas. / Jesús Andrade
3
Viernes, 21 de junio

El mejor tributo a James Brown

Brodas Bros llega al Teatro Principal para homenajear a la música negra. Con James Brown como foco de atención, el grupo promete una fiesta inolvidable y llena de ritmo de la mano de seis bailarines, seis músicos y dos cantantes. Desde las 20.30 horas.

El grupo Brodas Bros al completo.
El grupo Brodas Bros al completo. / B. Bros
4
Viernes, 21 de junio

El Día Internacional de la Música se celebra en la calle

Para celebrar el Día Internacional de la Música Vitoria contará este viernes con dos conciertos al aire libre, al margen del Azkena. El primero, a las 18.30 horas de la mano de la Escuela de Música Luis Aramburu. Tiene carácter itinerante, desde la plaza de la Provincia hasta la plaza de los Celedones. El segundo lo ofrecerá la Banda Municipal de Música a las 20.00 horas en la plaza de España.

Concierto de la Banda Municipal de Música al aire libre.
Concierto de la Banda Municipal de Música al aire libre. / Jesús Andrade
5

Olabide cierra los Viernes Corales

El ciclo Viernes Corales de la Fundación Vital llega a su fin hoy con Olabide Abesbatza. Este coro se creó a la vez que la ikastola, en 1963, y tiene veinte integrantes entre 10 y 17 años. El recital comenzará a las 20.00 horas con entrada libre en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba).

Integrantes de Olabide Abesbatza.
Integrantes de Olabide Abesbatza. / Fundación Vital
6
Sábado, 22 de junio

Desde Álava a explorar la naturaleza pasiega

La Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Álava ha preparado una excursión botánica que partirá desde el puerto de Estacas de Trueba para conocer la vegetación de los Valles Pasiegos, en Cantabria. El autobús para llegar allí saldrá a las 8.00 horas de la parada de urbanos junto a la iglesia de Los Ángeles. El regreso será a las 19.30 horas.

Imagen de los Valles Pasiegos, protagonistas de esta excursión.
Imagen de los Valles Pasiegos, protagonistas de esta excursión. / El Correo
7

Foronda acoge la mayor competición de avionetas

Este sábado llegan a la pista de Foronda una docena de aeronaves que participan en la Vuelta Aérea de Cataluña. La competición llegará a Vitoria a las 13.30 horas. Las avionetas regresarán a sus bases el domingo. El objetivo de la prueba, más allá de la competición, es fortalecer la unión entre clubes. En la cita participa el Aeroclub Heraclio Alfaro de la capital.

Modelo Piper PA-23-250 Aztec de avioneta, uno de los que participa en la competición.
Modelo Piper PA-23-250 Aztec de avioneta, uno de los que participa en la competición. / L'Aeroclub
8
Sábado, 22 de junio

La noche de San Juan, a la carrera

Este sábado se celebra la quinta carrera nocturna 'La noche de San Juan' organizada por la Fundación Vital y Ascentium RunningFiz. Una actividad deportiva que empieza a las 21.00 horas sobre un circuito de 5 kilómetros. Tiene salida y llegada en la calle San Prudencio junto a 'El Caminante'. La inscripción cuesta 11 euros.

Imagen de la pasada edición de la carrera La noche de San Juan.
Imagen de la pasada edición de la carrera La noche de San Juan. / Jesús Andrade
9
Domingo, 23 de junio

Vuelta ciclista al pulmón de la capital

El Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria ha organizado (de 9.30 a 14 horas) la decimoquinta vuelta ciclista al Anillo Verde, que permitirá disfrutar del parque periférico de la ciudad. La salida será desde el centro de interpretación Ataria y habrá dos puestos de avituallamiento para todos los participantes. El CEA anima a publicar imágenes del recorrido con el hashtag #EraztunBerdeaBizibira.

El Anillo Verde ofrece un bonito paseo en bicicleta.
El Anillo Verde ofrece un bonito paseo en bicicleta. / I. Onandia
10
Domingo, 23 de junio

Actividad física y juegos al aire libre en Salburua

Kirol Park llega a Salburua desde las 10.30 hasta las 14.30 horas. Una jornada para fomentar la actividad física y el deporte al aire libre. Habrá una zona de baile, un área de juegos innovadores, otra de tradicionales, de juegos en equipo y de específicos de circo. Para todos los gustos y edades.

Los juegos tradicionales tendrán su espacio en la jornada.
Los juegos tradicionales tendrán su espacio en la jornada. / A. Gómez
11
Domingo, 23 de junio

Los Misterios llevan la música al Jardín de Falerina

La banda de surf-rock Los Misterios tocará este domingo en el Jardín de Falerina(de 13.30 a 15.00 horas). Forma parte del ciclo Belar Sounds con el objetivo de llevar la música a espacios al aire libre. La entrada al concierto es libre.

Los Misterios en una actuación en Vitoria.
Los Misterios en una actuación en Vitoria. / Los Misterios
12
Domingo, 23 de junio

La procesión del Corpus Christi recorre el centro

Este domingo se celebra la Solemnidad del Corpus Christi y coincide con el Día de la Caridad en la que Cáritas presenta su nueva campaña. Con este motivo, la procesión del Corpus recorrerá las calles del centro a partir de las 13.00 horas, tras la celebración de la Eucaristía. El lugar de salida será la puerta principal de la Catedral Nueva.

Procesión del Corpus Christi en Vitoria.
Procesión del Corpus Christi en Vitoria. / Rafa Gutiérrez
13
Domingo, 23 de junio

Kuartango celebra la Trinidad con los pueblos vecinos

La romería de la Trinidad es uno de los encuentros más populares de Álava. Arrancará antes del mediodía con una misa en la ermita y a las 13.00 horas se bailarán las danzas de la Trinidad. A esta celebración en Kuartango están invitados los pueblos del antiguo Ayuntamiento de Arrastaria, de Berberana, Urkabustaiz, Valdegovía, Ribera Alta, Añana, Iruña de Oca, Orduña y los de Kuartango.

Imagen del tradicional 'castillo' en la romería de la Trinidad.
Imagen del tradicional 'castillo' en la romería de la Trinidad. / E.C.
14
Durante todo el fin de semana

Fin de semana de baile en el Festival de las Naciones

El Festival de las Naciones continúa esta semana con conciertos y música de todos los lugares. La compañía de baile de Yolanda Cano actuará el viernes a las 19.30 y a las 20.45 horas, la de Covadonga Viadero a las mismas horas el sábado y Mulixka a las 21.00 horas, el domingo.

La oferta es amplia en el Festival de las Naciones.
La oferta es amplia en el Festival de las Naciones. / H. Madariaga
15
Durante todo el fin de semana

Lakua-Arriaga celebra las fiestas de San Juan

Desde este viernes Lakua-Arriaga está de fiesta. Hasta el lunes 24 este barrio vitoriano conmemora San Juan con actividades como la actuación de Joselu Anaiak (19.30 y 23.00 horas) el sábado. El domingo arderán las tradicionales hogueras a las 20.30 horas y habrá fuegos artificiales a las 24 horas.

Jóvenes saltando en la hoguera de las fiestas de San Juan de Lakua-Arriaga.
Jóvenes saltando en la hoguera de las fiestas de San Juan de Lakua-Arriaga. / Blanca Castillo