Los mejores quesos de Euskadi se hacen en Ilarduia y Araia
Las queserías de La Leze y Aixtra se llevan el primer y el segundo premio del prestigioso concurso de Ordizia
e. belauntzaran | h. rodríguez
Miércoles, 7 de septiembre 2022, 17:01
Con los costes de producción disparados, la sequía apretando inclemente y los precios hundidos, el sector primario recibe con emoción cualquier buena noticia. Y vaya si lo es recibir el premio al mejor queso de oveja de Euskadi que se entregó ayer en la localidad guipuzcoana de Ordizia y que fue a manos de la quesería familiar alavesa La Leze. Una distinción que no solo pone en valor el producto sino a todo un gremio. «Este es un premio para todos los pastores», dijo una emocionadísima Eli Gorrotxategi, que encabeza la empresa, ubicada en Ilarduia, jundo a su marido José Mari Jauregi. A su lado en el podium, y con solo dos puntos menos, otra firma alavesa: Aixtra, de Araia. El tercer premio fue para el ordiziarra Joseba Insausti, que recibió una gran ovación de sus vecinos.
El premio tiene doble valor. Por un lado el prestigio, indudable, y por otro el económico. Las bodegas Mitarte de Labastida se hicieron con el medio queso ganador en la tradicional subasta con una puja final de 9.600 euros.
Gorrotxategi y Jauregi tienen un rebaño de cerca de 400 ovejas latxas de cara rubia que se alimentan de los pastos del entorno complementados con cereal, «libres de transgénicos, lo que nos garantiza una leche de calidad extraordinaria» con el que elaboran los quesos entre enero y agosto. El resto del año, de agosto a diciembre, las ovejas pastan libres en la parte alta de la montaña, en la Sierra de Altzania, según explican en su página web. Les hecha una mano su hijo Arkaitz, que no pudo asistir al certamen «porque se ha quedado en casa, encargándose del rebaño».
Según contaban ayer, «llevamos más de treinta años trabajando en este sector y un reconocimiento de este tipo siempre sienta bien». El matrimonio presentó un queso ahumado, «el primero de este tipo que traemos a Ordizia. Es un queso sin picos de acidez, equilibrado y de buen sabor», explicaban mientras eran felicitados por otros pastores y conocidos.
El jurado de este año lo tuvo «muy difícil, porque los quesos presentados tienen un gran nivel», reconocían tras su degustación. El plantel de expertos estuvo compuesto por cocineros como Martín Berasategui, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Xabier Zabaleta, Eva Arzak, Ángel González o Andoni Luis Aduriz y técnicos de la Denominación de Origen Idiazabal que eligieron los diez quesos premiados entre los 14 lácteos seleccionados para la final, de los cuales 7 eran guipuzcoanos, 4 navarros y 3 alaveses.
El concurso volvía al frontón Beti Alai después de dos años de parón por la pandemia. Prueba de ello fue el gran número de curiosos que se congregaron para ofertar y disfrutar del producto de la tierra. Pastores, cocineros, curiosos y técnicos que se acercaron hasta allí, porque después de la primera criba la lista de los quesos que optaban a la txapela reunía a conocidos elaboradores. Al final, de entre los 48 quesos que se presentaron, brillaron con luz propia los alaveses.