Lakua y Vitoria presentan un acuerdo sobre «equidad educativa» sin medidas concretas
La consejera Uriarte asegura que Educación se plantea abrir «a final de año» el colegio Errekabarri de Salburua
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, reconoció en febrero de 2016 que la segregación escolar que soporta la escuela pública vasca «no es baladí» ... y anunciaba medidas para poner fin a una situación especialmente preocupante en varios centros de Vitoria. Su partido, el PNV, ganó ese año las elecciones. La legislatura termina el año que viene, la matriculación del curso 2019-2020 está cerrada, 22 de los 32 centros públicos de la ciudad tienen una concentración del 30% de alumnos con padres de origen extranjero y el Gobierno vasco ha presentado este miércoles junto al Ayuntamiento un «convenio marco» de colaboración «en favor de la convivencia y equidad educativa» sin medidas concretas. Contiene una serie de directrices que no se materializan en programas, habla de ayudas sin cuantificarlas y no establece un mapa de colegios ni de barrios donde la actuación es prioritaria.
Pero según Uriarte, este acuerdo sienta las bases del futuro. «Con la segregación escolar no se va a acabar de un año para otro. Hay que hacer un análisis y ver cómo se van a mejorar las situaciones», indicó. A su lado, el alcalde Gorka Urtaran, también defendía el valor de un convenio que, a su juicio, va ayudar «a crear vínculos entre las personas que aquí vivimos al lograr que los centros educativos sean espacios donde se fomentan los principios de equidad, igualdad y respeto a los Derechos Humanos».
Los dos políticos jeltzales explicaron algunos de los ámbitos de actuación. Así, aseguraron que repetirán la experiencia de abrir oficinas de información en los centros cívicos durante la prematrícula «para informar y orientar a las familias en el proceso en favor de una escolarización equilibrada». «Se trabajará para garantizar el reparto equitativo del alumnado en todos los centros», zanjó Urtaran. También hablaron de la promoción de valores de equidad y convivencia y sobre la atención específica al alumnado recién llegado y de la apertura de los centros escolares a sus barrios.
Anunciaron, pero sin cuantificar, «ayudas complementarias para familias vulnerables para que facilitarles el acceso y aprovechamientos de las oportunidades socio-educativas en igualdad de oportunidades».
Uriarte reveló la puesta en marcha del programa Magnet-Erakarri activo en colegios de zonas vulnerables de Barcelona. Allí ponen de acuerdo a los centros escolares con museos, el instituto del ciencias del mar o TV3 para poner en marcha proyectos de innovación que hagan más atractivos esos colegios. En Vitoria, no se ha hecho selección de ninguno. De todo esto, dijeron, se darán más detalles tras el verano.
«Esté como esté»
Por otra parte, Uriarte anunció que su Departamento se fija el final de año como fecha de apertura del colegio Errekabarri de Salburua. Aunque la entrega de obras está prevista para septiembre, indicó, será necesario después amueblar el centro y dotarlos de instalaciones y medidas de seguridad, por lo que no ve factible que se los alumnos puedan iniciar el curso allí. Los padres ya han anunciado que el próximo 9 de septiembre van a llevar a sus hijos a la puerta «esté como esté la obra».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión