La casona, que data del siglo XVI, se localiza en la calle Correría, frente a la torre de los Anda y la plaza de la Burullería. Igor Martín
Patrimonio en Vitoria

Maturana-Verástegui abre tras dos décadas para sumarse a las rutas turísticas de la 'almendra'

Rehabilitado de forma parcial, el palacio de la calle Correría estrena hoy en su planta baja una exposición sobre su historia

Jueves, 6 de julio 2023, 00:10

En un enclave estratégico de la colina medieval, a los pies de la catedral Santa María y rodeado de otros inmuebles señoriales. Así es la ... privilegiada postal que rodea al palacio Maturana-Verástegui, que 'revive' en cierta manera después de dos décadas. Eso sí, únicamente en una zona de su planta baja, una de las partes que han sido rehabilitadas para darle uso. La casona de la calle Correría dejará así atrás una larga etapa relegada al olvido -han transcurrido casi veinte años desde que pasó a manos del Ayuntamiento, y llevaba los últimos en riesgo de colapso-.

Publicidad

Completada una restauración parcial (quedaría por rehabilitar el resto del inmueble), el palacete -en el citado espacio- se abre al público «por primera vez», anuncia el Consistorio, para convertirse en una nueva parada turística de la 'almendra'. Siendo una de las referencias del patrimonio palaciego de la parte vieja, esa zona de la planta baja ofrecerá tanto a propios como a visitantes una exposición de carácter histórico.

Oficina de turismo

La planta baja de esta casona renacentista se puede visitar desde hoy en la 'Ruta de los Palacios'

Un singular privilegio que se podrá disfrutar en el marco de uno de los recorridos más emblemáticos que programa la Oficina municipal de Turismo, la 'Ruta de los Palacios', que permite descubrir otras edificaciones renacentistas del casco histórico como Villasuso, Montehermoso, Escoriaza-Esquível o Bendaña.

El itinerario se ofrece los lunes y jueves (días 6, 10, 13, 17, 20, 24, 27 y 31 de este mes y 14, 17, 21 y 24 de agosto, a las 17.30 horas y por 6 euros por persona y menores de 12 años gratis). Con lo que desde hoy mismo, tanto turistas como vecinos interesados en la historia de la ciudad podrán adentrarse en la planta baja de esta casa con poso nobiliario.

Publicidad

Paneles y holograma

El espacio expositivo ubicado en el antiguo zaguán ha sido acondicionado con cuadros, paneles informativos y un sistema de audioguías para personas con discapacidad visual. Estos elementos permitirán conocer la historia de este emblemático edificio, de la familia Maturana-Verástegui, que lo habitó, y el papel que jugaron en el desarrollo de la capital alavesa, detallan desde el Consistorio. Además, un holograma permitirá visualizar el palacio mostrando sus diferentes etapas constructivas a lo largo de los siglos. Un recurso «original» que amenizará las visitas.

La trasera de la finca da a la calle Zapatería. I. martín

Entre los 'ilustres' que habitaron el palacio, el «más interesante» fue el hijo del exdiputado general Prudencio María de Verástegui, Valentín de Verástegui y Varona, «que fue diputado general y el que hizo el alzamiento carlista en Álava en 1833. Por tanto, era una casa con mucha simbología carlista dentro», ilustra Fede Verástegui, socio fundador de la Sociedad Landázuri y exdiputado foral de Cultura.

Publicidad

Sin desembolso en metálico

El Ayuntamiento se hizo con su titularidad en 2004 tras permutar el inmueble por tres parcelas

El inmueble, que en 2020 sufrió el derrumbe de parte de su cubierta y en 2021 encendió las alarmas al ingresar en la Lista Roja de patrimonio, ha sido sometido a una rehabilitación parcial. El Ayuntamiento adjudicó en octubre pasado obras por 333.000 euros para acondicionar una zona, mejorar su exterior y reparar su cubierta y estructura, meintras en marzo licitó otras por 140.000. Antes, el edificio llevaba años en desuso. El Consistorio se hizo con su titularidad en 2004 tras permutarlo por tres parcelas.

El plan para convertirlo en centro de investigación de patrimonio, en 2007, fracasó. Ahí se cifró la reforma en 7,5 millones de euros entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno vasco. En 2009 se descubrieron en el inmueble vestigios del siglo XIII, entre ellos una fragua de hace 800 años. El palacio también aparece en el filme 'La madre muerta' de Juanma Bajo Ulloa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad