

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A. A.
Jueves, 6 de marzo 2025, 00:14
El teatro tiene por objetivo remover conciencias e invitar a la reflexión, además de entretener o provocar unas carcajadas. La actuación en directo, en un escenario, a pocos metros del público, tiene la virtud de llevar al espectador las emociones a flor de piel. Y gracias a ese subidón la compañía Hika Teatroa ha podido diseñar 'Zorretan', que según traslada la Red Municipal de Teatros es una «tragicomedia absurda que habla de la maternidad, los cuidados y el amor». Este cóctel emocional interpretado en euskera por Miren Gaztañaga, Iñake Irastorza y Jabi Barandiaran llega este jueves al Jesús Ibáñez de Matauco de Hegoalde (19.30 horas).
'Zorretan' cuenta la historia de una pareja, de Lore y Jon, en cuya convivencia se cuela la madre de ella por invitación de él. Una decisión que altera a Lore y desencadena una serie de situaciones cómicas y surrealistas que dejan la casa y sus vidas revueltas, hasta el punto de que ella siente que se hunde bajo tierra y la única mano dispuesta a ayudarla es la de su madre. Una narración rota que habita entre el pasado, presente y futuro de los personajes. La mujer tendrá que luchar contra sus fantasmas, evocando lo que fue la relación con su madre y dejando entrever los miedos de su infancia y los dolores del pasado. Mientras tanto, la presencia de la madre añadirá un toque absurdo e incluso mágico.
Según informa la Red de Teatros, la pieza ha ganado recientemente el XXV Donostia Antzerki Saria por el «adecuado tratamiento y planteamiento diverso de los temas: maternidad, la relación madre-hija, el cuidado, el amor, el duelo…». El jurado, además, valoró que el interés y la tensión se mantengan hasta el final y la interpretación del elenco. Por último, el trabajo de dirección y la idoneidad del texto creado en euskera también decantaron la balanza a su favor, indica la referencia de la Red de Teatros.
'Zorretan' llega, a su vez, como celebración del 35 aniversario que cumplió Hika Teatroa en 2024. En la rueda de prensa de presentación de la pieza, la concejala de Cultura Sonia Díaz de Corcuera, felicitó a la compañía por «su trayectoria sobre los escenarios».
Esta compañía tiene por costumbre levantar producciones con un marcado carácter social y que intentan poner al público en constante conflicto consigo mismo. Otro rasgo de identidad es su compromiso con la cultura vasca y el euskera. En sus piezas de teatro, Hika no se limita a la representación sino que incluye danza, circo, movimiento y sensibilización de públicos, en constante búsqueda y renovación de retos artísticos.
En este largo recorrido, la compañía ha dejado un legado de más de 35 producciones propias, 35 eventos a la carta y 2 proyectos propios de mediación. Asimismo, han sido numerosos las obras creadas 'ad hoc' para diferentes instituciones en las que fundamentalmente ha trabajado la memoria histórica de Euskadi, con espectáculos multidisciplinares.Igualmente, desde 2016, cada nuevo proyecto de la compañía acoge un trabajo de mediación y sensibilización de públicos, que impulsan el acercamiento de estos, a sus procesos de creación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.