Borrar
Una dependienta atiende en una tienda de Vitoria. Rafa Gutiérrez

El 82% de los negocios que abre en Vitoria en agosto asegura que «merece la pena»

El 55% de los comercios y locales de hostelería consultados afirma que las ventas están siendo similares a las del año pasado y un 36% dice que incluso mejores

Martes, 22 de agosto 2023, 12:06

Comenta

Subir la persiana en agosto compensa. O eso es al menos lo que opina la mayoría de negocios que han abierto sus puertas en Vitoria durante el mes estival por excelencia. El 82% de los propietarios consultados por Gasteiz On asegura que «merece la pena» abrir estas semanas ya que las ventas son considerables. Para el 55% las ganancias están siendo similares a las del año pasado y un 36% asegura que incluso mejores.

En cuanto a la afluencia de clientes, la mayoría (46%) afirma que es parecida a la de 2023. Un 30% afirma que ha recibido «algo más de gente» y un tímido 15% de los encuestados es mucho más optimista ya que ha respondido que ha recibido «muchos más» clientes que el año pasado. La clientela local es todavía la mayoritaria, aunque un 33% de los negocios ha recibido durante agosto más turistas que vitorianos.

«Algunos establecimientos del centro de Vitoria y el Casco Medieval pueden tener una facturación prácticamente única de los turistas», explica Patricia García, gerente de Gasteiz On. Desde la mayor asociación de comerciantes y hosteleros de la ciudad trasladan que las sensaciones entre sus asociados este mes de agosto son «buenas en general» y que está siendo una temporada de verano positiva.

Más allá de vitorianos, en tiendas y bares se ha atendido a visitantes de Valencia, Cataluña, Sevilla, Málaga, Francia… «sobre todo se notan turistas nacionales pero también se escucha el francés y el inglés», detallan. El punto más negativo del verano lo están poniendo las altas temperaturas que está soportando la capital alavesa. «El calor en algunos casos está perjudicando las ventas. Imagínate una terraza en la Virgen Blanca a más de 30 grados, no anima a sentarse…», reflexiona Patricia García.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El 82% de los negocios que abre en Vitoria en agosto asegura que «merece la pena»

El 82% de los negocios que abre en Vitoria en agosto asegura que «merece la pena»