El 3 de Marzo simboliza «la legítima lucha de las capas trabajadoras y la durísima represión policial»
El BOE publica el inicio del procedimiento para declarar la Iglesia de San Francisco de Asís Lugar de Memoria Democrática. Queda por delante un año su resolución
El Boletín Oficial del Estado (BOE) da hoy luz verde a la incoación del procedimiento que declarará a la Iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria como lugar de la Memoria Democrática por los sucesos ocurridos el 3 de marzo de 1976. La disposición del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática se desgrana en seis folios en los que realiza un extenso relato de motivación a favor de este reconocimiento. A partir de este momento, empieza a correr un plazo que no deberá superar el año para que se resuelva definitivamente el proceso.
Publicidad
El documento que firma el ministerio que dirige Ángel Víctor Torres refiere que los hechos acaecidos hace 49 años «simbolizan las legítimas luchas de las capas trabajadoras por la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo y la durísima represión de las fuerzas policiales contra las movilizaciones obreras que aún perduraba en España tras la muerte del dictador Francisco Franco».
En este sentido apuesta por incorporar a la iglesia de Zaramaga en el inventario por tener «un poderoso significado simbólico con un profundo impacto en el imaginario de la clase trabajadora». La Ley de Memoria Democrática tiene en cuenta, en este sentido, lugares en los que «se han cometido crímenes de lesa humanidad o contrarios a los derechos humanos».
En aquellos primeros meses de 1976, se recuerda, la conflictividad sociolaboral se incrementó significativamente. La disposición del BOE sitúa los trágicos hechos de Vitoria en un contexto de creciente oposición al decreto de congelación salarial, la pérdida de salario real de la clase trabajadora por el impacto de una inflación disparada, los efectos de la crisis internacional de 1973, «la negociación de muchos nuevos convenios y el entorno sociopolítico de crisis y de expectativa de cambio que se creó en España por la muerte del dictador en noviembre de 1975». En Vitoria trabajadores de un gran número de empresas se habían declarado en huelga por distintas reivindicaciones.
Preservar el templo
¿Qué supone esta declaración? De entrada la obligación de garantizar que se mantendrá en el tiempo, además de su «identificación, explicación y señalización adecuada». El templo, que será cedido por la Diócesis de Vitoria al Patronato del 3 de Marzo, y que presenta importantes problemas de mantenimiento, requerirá una recuperación que, una vez se formalice la declaración, será obligatoria por ley. «Cuando su titularidad corresponda a administraciones públicas, estás evitarán la remoción o desaparición de vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades en cualquier época».
Publicidad
La resolución del procedimiento corresponderá a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Antes se requerirán informes al Ayuntamiento de Vitoria, al Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, a la UPV-EHU, al Instituto Gogora y a la Real Academia de Historia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión