Maroto no repetirá como cabeza de lista por Álava en las elecciones generales

Javier Maroto, en un mitin durante la campaña electoral del 28A./Blanca Castillo
Javier Maroto, en un mitin durante la campaña electoral del 28A. / Blanca Castillo

Continuará en la Cámara Álta, a la que accedió tras empadronarse en el pueblo segoviano de Sotosalbos y ser nombrado senador por designación autonómica por Castilla y León

EL CORREO

El exalcalde de Vitoria y actual senador autonómico por Segovia, Javier Maroto, no repetirá como cabeza de lista del PP al Congreso por Álava en las próximas elecciones generales, convocadas para el 10 de noviembre. Su polémico nombramiento como senador por designación autonómica por Castilla y León –tras empadronarse en el pueblo segoviano de Sotosalbos– invalidaría cualquier opción de volver a presentarse a las elecciones por este territorio vasco.

Si quisiera optar a entrar en el Congreso, debería elegir otra circunscripción. Sin embargo, el PP entiende que debe continuar como senador, según fuentes de su dirección. Para ello, no tendrá que presentarse a las elecciones, dado que es senador por designación autonómica por las Cortes de Castilla y León.

La incorporación de Javier Maroto a la Cámara Alta estuvo rodeada de polémica porque en las elecciones del 28 de abril no logró escaño de diputado por Álava y su partido decidió que entrara en el Senado como senador autonómico. Fueron las Cortes de Castilla y León las que le designaron, a propuesta del PP, tras empadronarse en Sotosalbos.