El mapa comercial del centro de Vitoria suma 32 nuevos negocios en un año
El Ayuntamiento ha registrado 251 altas y 219 bajas entre el Ensanche y el Casco Viejo con una «caída del textil» y más variedad de sectores
Las céntricas arterias de la capital alavesa están empezando a recuperar el pulso comercial que parecía haberse apagado en los últimos años. En el último ... ejercicio, el centro de Vitoria ha sumado 32 nuevos negocios. Según los datos que maneja el Gabinete Etxebarria, a los que ha tenido acceso EL CORREO, desde julio de 2023 hasta este pasado verano se han registrado 251 altas y 219 bajas entre el Casco Viejo, el Ensanche, la zona de Desamparados y Lovaina. Estos registros contemplan de forma exclusiva a los locales que se sitúan a pie de calle, y cifran en 2.659 los que permanecen abiertos.
Publicidad
Si bien no se desglosan las altas en función de los sectores a los que pertenecen estos establecimientos, voces expertas señalan una «tendencia» a albergar actividades de ramos muy dispares, algo que choca con la radiografía que se hacía hasta ahora de este entorno. «La imagen que tenemos de esta zona, y principalmente de algunos puntos como la calle Dato, está relacionada con el textil, que ha caído. Aunque es cierto que continúa teniendo el mayor porcentaje de la ciudad con este tipo de tiendas, debemos cambiar la mentalidad porque han venido otro tipo de comercios y eso también es bueno», valora Patricia García, gerente de Gasteiz On.
Son 2.659 establecimientos los que permanecen abiertos a pie de calle en el Casco Medieval, el Ensanche, Desamparados y Lovaina.
La observación en el terreno reafirma esa teoría. Por ejemplo, una firma de moda andaluza, Lola Ruiz, anunciaba en junio su instalación en el local que hace cuatro años ocupaba Massimo Dutti en la calle General Álava. Y, a escasos metros, levantaba su persiana Origen, un comercio de alimentación a granel, que ocupa ya la lonja de la histórica floristería Flores Díaz de Argote, que cerró por jubilación en 2020 después de más de un siglo en activo.
Estos dos casos sirven para retratar ese «dinamismo» hacia el que apuntan fuentes conocedoras del sector del 'retail'. Pero también reflejan la «importancia» que tiene para la ciudad la llegada de grandes firmas como Starbucks (ubicado en el antiguo local de El Mentirón). «Durante la pandemia desaparecieron varias cadenas. Es positivo que vuelvan y que se ubiquen donde tienen que estar, en el centro», continúa García.
Publicidad
Su visión coincide con la de distintos agentes inmobiliarios consultados por este periódico habituados a cerrar operaciones en el centro de la capital alavesa, que precisan que en la actualidad «hay rotación» y que varios de los locales que hoy parecen cerrados para el público, «tienen contratos firmados», aunque su apertura no será visible hasta dentro de un tiempo por «la lentitud en los trámites» que deben realizar en el Ayuntamiento.
«Durante la pandemia desaparecieron varias y es positivo que vuelvan al centro», destacan desde la asociación de comerciantes, Gasteiz On.
500 euros para 26 locales
El foco de mayor preocupación se centra así en las galerías Dendaraba, Itaca y Postas. El Consistorio espera impulsar estos pasajes con su plan para abrir nuevos negocios en el centro, una de las medidas 'estrella' del Gabinete Etxebarria para la que se reservaron 200.000 euros, fruto del acuerdo presupuestario entre el equipo de gobierno en minoría (PSE-PNV) y EH Bildu.
Publicidad
Esta ayuda, de 500 euros por alquilar locales vacíos, ha animado a 26 vitorianos a abrir una tienda en el Casco Medieval y el Ensanche, pero todavía está por ver en qué zonas concretas surgirá un mayor efecto. El plano incluía 84 vías, aunque priorizaba a la hora de entregar las subvenciones a 14, entre las que se encontraban algunas ubicadas en Herrería, Zapatería, Diputación, Siervas de Jesús o la plaza Amárica. De forma complementaria a este programa, el departamento de Promoción Económica, que dirige la socialista María Nanclares, está desarrollando con una firma zaragozana una herramienta que recopilará el censo de locales disponibles (esto sí, en todos los barrios) y aportará informes para elegir el lugar más óptimo en el que colocar el punto de venta.
El Ayuntamiento está desarrollando una herramienta para recopilar un censo de locales disponibles con el que escoger el más óptimo para instalar un punto de venta.
Por otra parte, buena parte de estas céntricas calles sufrirán importantes cambios en los próximos meses. El más relevante es la entrada en vigor en enero de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Los vehículos de vecinos y comercios que estarán registrados en una base de datos podrán entrar, pero para otros coches que necesiten acceder de forma puntual (como los clientes) se empleará una aplicación.
Publicidad
Además, los vecinos del Ensanche están pendientes de que se active el proyecto 'Eco-distrito emprendedor' -con un plazo de ejecución prorrogado hasta septiembre de 2025-, que también pretende incentivar la actividad industrial, empresarial y de servicios. Y, en el eje comercial de Vitoria, la calle Dato, se triplicarán las farolas con 35 nuevas, que se sumarán a las 17 ya existentes, lo que responderá a una de las demandas históricas de los comerciantes de la zona.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión