Un juez pide documentación al Ayuntamiento de Vitoria en la investigación por los amaños de tráfico

Un juez pide documentación al Ayuntamiento de Vitoria en la investigación por los amaños de tráfico

La UDEF investiga en una veintena de consistorios posibles casos de corrupción en adjudicaciones fraudulentas de sistemas de gestión del tráfico | Hay implicados cargos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha desatado a primera hora de la mañana de este martes una macro operación en multitud de municipios de toda la geografía española contra la corrupción, entre ellos el Ayuntamiento de Vitoria; al que, de momento, sólo se le va a requerir documentación.El Consistorio vitoriano ha contratado, al menos, en dos ocasiones a esta firma a lo largo de la presente legislatura.

Los agentes tienen en su punto de mira una gran red de amaños de adjudicaciones fraudulentas de sistemas de gestión y ordenación del tráfico a una empresa tecnológica radicada en Cataluña, Aplicaciones Gespol SL, una firma del grupo Sacyr. El operativo, en el que participan 600 policías, tiene su origen en varias poblaciones catalanas, aunque la trama se extiende, según las investigaciones coordinadas por la Fiscalía Anficorrupción, por muchas otras provincias.

El centro de la trama pivota sobre el empresario leonés José Luis Ulibarri, ya investigado en el marco de la trama Gürtel. Ulibarri, dedicados a los medios de comunicación y a otras actividades, podría haber realizado funciones de comisionista para la trama desarticulada hoy, en la que se prevé la detención de 66 personas, entre ellos Sadat Maraña, asesor actual de Ciudadanos en la Diputación de León.

Según informa Anticorrupción, el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona ha ordenado registros en 22 municipios: Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida, Majadahonda, Mollet del Vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plansencia, Tiana, San Andrés de Rabanedo, Vélez-Malaga, Villanueva de las Cañada, Léon, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre.

Además, el Juzgado ha ordenado la práctica de requerimientos de documentación a la Diputación de Alicante y en los municipios: de Mataron, Motgat, Pineda de Mar, Premia de Mar, Rubí, Alde del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares El Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandía, Logro, O'Grove, Sant Vicent de Raspeig y también en Vitoria.

Entre los consistorios investigados hay mayoría del Partido Popular, aunque también de alcaldías dirigidas por otros partidos y se prevén detenciones de miembros de diversas formaciones. Hay también encausados varios jefes de las policías locales por intermediar para que los municipios contrataran los servicios y los software de la empresa bajo sospecha. Las acusaciones de Anticorrupción son, entre otras, prevaricación, malversación, falsificación, cohecho, delitos contra la administración e integración en organización criminal.

La 'operación Enredadera' arrancó en 2016, al comprobar que la empresa bajo sospecha habría cerrado varios contratos fraudulentos en Cataluña para la instalación de semáforos y cámaras a un precio claramente hinchado. Posteriormente, los agentes descubrieron que esta práctica se había extendido por muchos otros consistorios.

Sacyr, por su parte, ha abierto una investigación interna en Aplicaciones Gespol, la filial que está siendo investigada en el marco de dicha operación, tal y como lo anunció la propia compañía de construcción que, además, manifestó su disposición a colaborar con la Justicia «en todo lo que sea necesario para aclarar el caso».

Ciudadanos expulsará a los detenidos o imputados en la macro operación

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que a su partido «no le tiembla el pulso» con la corrupción y serán expulsados quienes sean detenidos o imputados en la macrooperación. No ha dado ningún detalle sobre algunos de los cargos de Cs presuntamente implicados ni si han hablado con ellos para conocer su versión, como el excoordinador de Cs y actual asesor del partido en la Diputación de León Sadat Maraña, uno de los detenidos hoy.

Villegas, que ha agradecido a las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales, su trabajo contra la corrupción, permitiendo «limpiar las instituciones», se ha referido a esta macrooperación durante un desayuno informativo que se celebra en un hotel madrileño.