«Sería un lujo poder dejar de concentrarnos, pero es más necesario que nunca»
Representantes institucionales de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria se concentran en la plaza de la Provincia este 25N bajo el lema 'No a la violencia contra las mujeres'
Representantes institucionales de todos los grupos políticos de la Diputación Foral de Álava, las Juntas Generales (en este caso con la ausencia de VOX) y ... el Ayuntamiento de Vitoria se han concentrado esta mañana en la plaza de la Provincia en este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Bajo la lluvia han sostenido una pancarta con el lema 'No a la violencia contra las mujeres' y se han guardado cinco minutos de silencio que han acabado con un sonoro aplauso colectivo.
Publicidad
«Un año más nos reunimos en contra de la violencia machista porque sigue siendo necesario. Ayer tuvimos el último asesinato en este sentido y creo que sería un lujo poder dejar de concentrarnos, pero sigue siendo más necesario que nunca», ha trasladado Cristina González, primera teniente de diputado general. De manera improvisada le ha tocado ejercer como portavoz del ejecutivo foral ya que el diputado general, Ramiro González, no ha podido llegar a tiempo a la concentración a causa de las retenciones en la AP-68 a causa de un accidente entre varios vehículos. Tampoco ha hablado para los medios Jone Berriozabal, la todavía diputada de Igualdad y recién elegida presidenta del Araba buru batzar.
Cristina González ha puesto además el foco en la violencia vicaria, una parte importante a tener en cuenta en esta lacra. «Todo tipo de violencia es condenable, pero más la violencia contra las mujeres y contra los niños, porque si denunciamos bien la violencia machista una forma para hacer sufrir más a las madres es la violencia vicaria», ha señalado antes de hacer un llamamiento a la unidad. «Hoy es el día de la denuncia y de estar todos más unidos que nunca para combatir la violencia machista».
Alerta contra los discursos negacionistas
Minutos antes, en el Ayuntamiento de Vitoria las portavoces de los grupos municipales han leído una declaración aprobada en Junta de Portavoces el pasado lunes 11 y ratificada en el Pleno Municipal del 15 de noviembre. «Este año queremos poner la atención en los discursos negacionistas de la violencia machista contra las mujeres que nacen alentados por un contexto europeo y mundial de avance de la ultraderecha. Esta reacción ante los avances en los derechos de las mujeres banaliza la violencia contra las mismas y su entorno. Y aun va más allá, impulsando la creencia de que los cambios legislativos en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista victimizan a los hombres», se recoge en el texto.
Publicidad
«Esta creciente corriente neomachista está calando especialmente en los chicos y hombres jóvenes y de mediana edad y con especial énfasis en el ámbito digital. En el espacio que se ha llamado manosfera, abundan los mensajes misóginos y contrarios a la igualdad. Frente a estos discursos, los datos de la violencia machista contra las mujeres nos siguen recordando que nuestra sociedad arrastra un problema estructural que hunde su raíz en la desigualdad de mujeres y hombres».
También esta mañana a las 12.00 horas se han concentrado en la sede del Parlamento vasco los parlamentarios con el lehendakari Imanol Pradales a la cabeza. Esta noche varios edificios de Vitoria se iluminarán de morado, entre ellos la fachada de la Casa Consistorial, la pérgola de Sancho el Sabio, los Arquillos y el quiosco de la Florida.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión