El lobo no está solo en Álava
Grupos animalistas reclaman a la Diputación alavesa la suspensión definitiva de la batida y reclaman medidas para proteger a esta especie en el territorio
e. c.
Domingo, 9 de febrero 2020, 17:28
Grupos animalistas han pedido este domingo a la Diputación de Álava que suspenda definitivamente las batidas para cazar en espera al «único» ejemplar de ... lobo del territorio y han reclamado medidas para proteger a esta especie en el territorio.
Varios colectivos, entre ellos el Grupo Lobo de Euskadi, han organizado una concentración en el plaza de la Virgen Banca bajo el lema 'Bizi no debe morir, salvemos a Bizi', en referencia al «último lobo de Álava», contra el que la Diputación autorizó batidas que han quedado temporalmente suspendidas después de que el Gobierno autonómico anunciara que incluirá esta especie en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
La institución foral había autorizado la caza de este ejemplar ante el incremento de los ataques y muertes sufridos por el ganado en 2019 en las sierras de Arkamo, Guibijo y Urkabustaiz, con 153 animales muertos, 78 heridos y 67 desaparecidos entre el ganado ovino, caprino, vacuno y equino.
Esta decisión ha coincidido en el tiempo con el anuncio de que el Ejecutivo vasco incluirá en los próximos días al lobo en el citado catálogo con la categoría de «especial interés», por lo que la Diputación ha suspendido temporalmente su medida.
Ganado «sin protección»
Una representante del Grupo Lobo Euskadi ha censurado que se haya optado por la política de «lobo que entra» en el territorio, «lobo que quieren matar», y ha afirmado que el ganado atacado se ha «dejado en el monte, sin protección». También ha añadido que no se pueden tomar este tipo de «medidas drásticas» contra una especie a la que hay que proteger.
La concentración, en la que se han coreado lemas como «lobo vivo, lobo protegido» y «hermano lobo no estás solo», ha contado con el apoyo de diversos colectivos como Ekologistak Martxan, Apasos Vitoria, Grupo de Lobo de Asturias, Libertad Animal Navarra, Protección Animal de Cantabria y Lobo Marley, entre otros, y ha reunido alrededor de un centenar de personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión