Llodio se suma al proyecto 'Mugiment' para promover el envejecimiento activo

El proyecto busca evitar el sedentarismo entre los mayores /SANDRA ESPINOSA
El proyecto busca evitar el sedentarismo entre los mayores / SANDRA ESPINOSA

Ya se ha creado un grupo motor en el que participan el ambulatorio, los clubes de jubilados y el Ayuntamiento para evitar el sedentarismo

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

Llodio acaba de sumarse al programa 'Mugiment', un proyecto colaborativo para lograr una sociedad activa. Amurrio fue uno de los primeros municipios vascos en promover esta iniciativa, a la que ahora, un año después, se suma Llodio y en la que ya participan una veintena de municipios. Las personas mayores son el colectivo al que se dirige este proyecto, de manera que «mejore su calidad de vida», explicó la responsable del área de Bienestar Social, Isabel Bóveda.

La estrategia se pone en marcha de manera conjunta entre el Ayuntamiento, el ambulatorio, las asociaciones y clubes de jubilados locales. De hecho, estas entidades han creado ya un grupo motor de manera que se incentive la actividad física, psíquica y social de las personas mayores. En Llodio, 4.555 personas tienen más de 65 años. Es un grupo importante, tanto que supera ligeramente el 25% de la población local. El colectivo ha aumentado en los últimos años ya que en 2007, no alcanzaban el 20% y su tendencia es a seguir creciendo. Además, su esperanza de vida se ha alargado y cada vez son más personas las que superan los 85 años.

El proyecto se propone realizar un trabajo coordinado entre los centros de salud y los servicios municipales de deportes de manera que se combata el sedentarismo de una manera eficaz en todos los sectores de población. De esta forma, se ofrece orientación para que cada persona pueda realizar la actividad física adaptada a sus condiciones.

Etiqueta

En el caso de Llodio, todas las actividades que se organicen en torno a este programa, se difundirán con la etiqueta 'Mugilaudio'. El proyecto está abierto a todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas que impulsen la actividad física y especialmente, a las que se dirijan a las personas sedentarias para que dejen de serlo. Los programas desarrollados con anterioridad en Llodio para este sector de población han buscado el desarrollo pleno de la capacidad de las personas mayores de 65 años o más recientemente, el contacto con los mayores de 80 años que viven solos a través de la colocación de detectores de humos en sus hogares.

'Mugiment' dispone de un servicio de orientación, que se suele ubicar fuera de los centros deportivos, a donde llegan los usuarios derivados desde los servicios de salud o de asistencia social. Allí se evalúa su situación y se ofrecen recomendaciones para que su vida sea activa y se enriquezca a nivel social. De esta forma, la propia sociedad también es beneficiaria de las aportaciones que realizan las personas mayores y se genera un mayor grado de bienestar. En el caso de Amurrio, donde ya está funcionando, el servicio de orientación estará situado en la Casa de Cultura. Está abierto, los jueves de cuatro a seis de la tarde y los viernes de once a una.