Llodio ofertará cinco plazas de Policía Municipal

Dos agentes de la Policía Municipal de Llodio./
Dos agentes de la Policía Municipal de Llodio.

El Cuerpo tiene una plantilla de 28 personas

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

Llodio contratará a cinco agentes de la Policía Municipal a través de la convocatoria unificada que realiza la academia de Arkaute para los ayuntamientos que suscriben un convenio con la Ertzaintza al objeto de realizar esta tarea. Se atienden así algunas de las quejas de la Policía Municipal de la localidad respecto a la falta de personal recogidas por EL CORREO en varias ocasiones. El teniente de alcalde, Jon Ander Altube, explicó que «Llodio participará por primera vez en la convocatoria que se realiza desde Interior para varias Policías Municipales porque no tenemos posibilidades de cubrir esas plazas». Los cinco puestos que saldrán a concurso mediante esta fórmula «son los que tienen fecha de preceptividad». Se trata de la fecha que se asigna a cada tarea para demostrar que se tiene el conocimiento de euskera que exige la normativa municipal.

Para participar, el Ayuntamiento de Llodio tendrá que realizar una encomienda a la Ertzaintza a través de un convenio, del mismo modo que han hecho otras localidades como Amurrio. Será entonces cuando la academia de Policía vasca incluya las cinco plazas destinadas a Llodio en la oferta conjunta para cubrir la demanda de varios municipios vascos. Todavía no hay fecha para la próxima convocatoria de este tipo, que será la cuarta que se celebre.

Las cinco plazas se quedarán escasas para atender las necesidades del Cuerpo, que tiene una plantilla de 28 personas. De ellos, diez agentes superan los 50 años y en breve se producirán varias jubilaciones. Otros quince, los más jóvenes, tienen entre 22 y 35 años pero todos son interinos, seleccionados de una bolsa de trabajo para ese tipo de actividad pero sin una formación específica como policías, pese a que Llodio cuenta con un servicio de 24 horas diarias. Esa interinidad se mantendrá en la mayor parte de la plantilla tras la oposición.

Respeto a la renovación de los vehículos para el servicio, Altube aseguró que «no nos han trasladado esa demanda». Sin embargo, los agentes aseguran que los dos turismos y el vehículo todo terreno que usan están obsoletos porque se compraron de segunda mano y tienen 270.000 kilómetros cada uno.