URA emite dos informes en contra de la ampliación del parque de Bomberos de Llodio

La ampliación cuenta con un informe negativo de URA. /SANDRA ESPINOSA
La ampliación cuenta con un informe negativo de URA. / SANDRA ESPINOSA

La Agencia Vasca del Agua argumenta que la reforma está proyectada en terrenos inundables. En la obra se incluye la mejora del edificio de la Ertzaintza

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

La ampliación del parque de bomberos de Llodio y la remodelación del edificio, que acoge también la comisaría de la Ertzaintza, «se sitúa en zona inundable». Podrá hacerse la obra, pero la responsabilidad recaerá en exclusiva sobre el Ayuntamiento de Llodio que será quien la autorice. De momento, la Agencia Vasca del Agua, URA, ha emitido su informe en contra y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico seguirá el mismo camino si no ha remitido ya su carta en ese mismo sentido.

¿Por qué estas instituciones se oponen a la ampliación?. Porque el edificio está en una zona que se podría ver afectada por la riadas. No sólo la ampliación, sino también la construcción actual. Según los datos recogidos en la página web de URA, toda la zona puede verse afectada por inundaciones como las que se producen cada cien años.

La situación se agrava porque el edificio alberga «usos sensibles», como los de Policía y bomberos, ambos imprescindibles el caso de que se produzca una emergencia. Podría darse la paradoja de que el propio edificio que les sirve de base está afectado por el agua el caso de que se produzca una inundación.

El Ayuntamiento ha iniciado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para posibilitar la ampliación del edificio, que ya cuenta con financiación acordada por el Gobierno vasco y la Diputación para pagar los 4,1 millones de euros que supondrá la obra. El informe negativo de URA se emitió por primera vez en septiembre cuando aprobó la evaluación de impacto ambiental imprescindible para completar la modificación del Plan General y se ha repetido de nuevo ahora, con la aprobación inicial del cambio.

Decisión tomada

Al tratarse de una zona que queda fuera de la zona el flujo preferente, sobre la que URA tiene capacidad de tomar decisiones, es el Ayuntamiento quien tiene la última palabra. Por el desarrollo de los acontecimientos de los últimos días, parece que la decisión de ampliar el parque de bomberos no tiene marcha atrás, dado que además de la modificación urbanística que ya está en marcha, los departamentos de Seguridad del Gobierno vasco y de Equilibrio Territorial de la diputación ya visitaron de forma conjunta las instalaciones el pasado cuatro de marzo para reconocer el edificio. La propia teniente de diputado General, Pilar García de Salazar explicó el jueves en las Juntas Generales los detalles del convenio de financiación y gestión de la obra.

Temas

Llodio