Llodio no celebrará este año su Vía Crucis viviente

El Via Crucis viviente se ha celebrado en Llodio durante los últimos 23 años y se espera recuperarlo en 2020./  SANDRA ESPINOSA
El Via Crucis viviente se ha celebrado en Llodio durante los últimos 23 años y se espera recuperarlo en 2020. / SANDRA ESPINOSA

Además de procesiones, habrá microteatro en Santa María del Yermo y actividades infantiles en la semana de Pascua

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

La Semana Santa llodiana no incluirá este año el Vía Crucis viviente que se celebra el día de Jueves Santo desde 1995, aunque sus organizadores esperan retomarlo el próximo año, cuando su protagonista, Juan Carlos Salsamendi, asuma de nuevo el papel de Jesús tras el fallecimiento de un familiar. Por lo demás, las procesiones mantendrán el recorrido habitual. La del Jueves Santo comenzará a las seis de la tarde y al finalizar, se cantará la Salve. La del Viernes Santo recorrerá el centro hasta José Arrúe.

En Amurrio, el momento más emocionante es el pregón, que se podrá seguir en la parroquia de Santa María a las ocho de la tarde del Viernes Santo. Se trata de unos versos atribuidos a Lope de Vega que se recuperaron del archivo de Cofradía de la Santa Vera Cruz, que se fundó en 1637. El día anterior, Jueves Santo, la procesión de los apóstoles comenzará a las siete y media de la tarde. A continuación será la misa y el lavatorio.

Vacaciones

Uno de los atractivos de la Semana Santa llodiana será la obra de teatro 'Lamia', de veinte minutos que alude a la historia, las leyendas y el entorno de Santa María del Yermo, donde representará. La obra recoge el fruto de las excavaciones arqueológicas de los últimos años. Habrá cuatro pases cada hora a partir de las cinco y media los días 19 y 20.

Los más pequeños de Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Orduña tienen una cita con las colonias de bertsolarismo en Espejo del 18 al 20 de abril para menores de 9 a 12 años. En Amurrio, el programa de ocio Jalgi Hadi se celebrará del 23 y el 26 por las tardes para chavales de 3 a 12 años. Habrá Juegos gigantes de madera, patinaje, pompas de jabón, mini golf y 'dibertitxok', parecido a los autos de choque pero con neumáticos.

En Ayala se han programado los 'Jolas Txokoak' del 23 al 26 en Luiaondo y Respaldiza por la mañana. Todos los días habrá talleres, juegos y pruebas. En Artziniega, el 23 se ofrecerá un cuenta cuentos en la biblioteca y el 25 otro para bebés en euskera. La Semana Santa concluirá con el amasado de pan el sábado en el Museo Etnográfico.

Los imprescindibles

Procesiones
En Llodio, el Jueves y Viernes Santo a las 18. En Amurrio, el Jueves Santo a las 19.20. Viernes Santo, pregón y sermón del Desenclavo a las ocho.
Microteatro
Los días 19 y 20. en Santa María del Yermo (Llodio). Obra 'Lamia', de 20 minutos, cada hora a partir de las 17.30.
Actividades infantiles.
Colonias de bertsolarismo en Espejo del 18 al 20. Jalgi Hadi en Amurrio del 23 al 26, de 17 a 19 en la plaza de San Antón. Jolas Txokoak del 23 al 26 en Luiaondo y Respaldiza de 10 a 13.30.