El llodiano Jon Karla Bilbao llegará a Santiago de Compostela el sábado

Jon Karla Bilbao a la izquierda, con su compañero, Jorge Romero. /J.K.B.
Jon Karla Bilbao a la izquierda, con su compañero, Jorge Romero. / J.K.B.

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

Después de 107 etapas y 2.723 kilómetros recorridos, el llodiano afincado en Nanclares de Oca, Jon Karla Bilbao, tiene previsto llegar a Santiago de Compostela el próximo sábado. La caminata ha tenido como objetivo recaudar fondos para la asociación Atece Araba que atiende a personas con daño cerebral adquirido. Desde que comenzó esta aventura, se han apadrinado 1.727 kilómetros y se han recaudado 8.637 euros que la asociación destinará a programas y actividades para los socios que pertenecen a 197 familias en Álava.

La llegada a Santiago de Jon Karla y su compañero, el argentino Jorge Romero, promete ser apoteósica porque desde Álava se van a desplazar una treintena de personas para recibir a los peregrinos en la plaza del Obradoiro a donde llegarán sobre las once y media de la mañana. En el recibimiento también participará la asociación Atece de Santiago de Compostela, que llegará acompañada de varios gaiteros. También acudirán familiares y amigos de los dos caminantes que han seguido su aventura por la redes sociales desde el 7 de marzo, cuando salieron de Roma.

Bilbao es voluntario de Atece, a donde llegó después de sufrir un infarto que le mantuvo en parada durante varios minutos en abril de 2013. La falta de oxígeno le provocó una anoxia cerebral con la que convive desde entonces. Tanto antes como después el accidente, Bilbao ha recorrido en varias ocasiones el Camino de Santiago, pero nunca lo había hecho desde Roma. Ha caminado durante estos tres meses y medio sin perder la sonrisa y animando a colaborar con la asociación alavesa en todos los lugares a los que llegaba. De hecho todavía es posible apadrinar kilómetros en la página web www.atecearaba.org.

Viaje internacional

En su viaje, los peregrinos han pasado por Italia y han recorrido 466 kilómetros en 18 etapas por la Vía Francígena, que enlaza Roma con Sarzana. Desde allí, enlazaron con la Vía Augusta di Mare que recorrieron durante 12 etapas con un total de 362 kilómetros para entrar en Francia por Arles, que les llevó a la vía Tolosana durante otros 13 días en los que siguiereon añadiendo kilómetros. Finalmente, el 22 de mayo pasado llegaron a Roncesvalles, inicio del camino francés que están ya a punto de terminar después de más de 700 kilómetros.

En Álava, Atece es la única asociación en Álava que ofrece apoyo a personas con daño cerebral adquirido y a sus familias. Cuentan con personal voluntario que colabora de forma continuada o esporádica. Jon Karla, además de afectado es uno de los voluntarios que ha contribuido a esta recaudación cubriendo de su bolsillo, lo mismo que su compañero, los gastos de viaje y manutención durante todo el camino.

Según el último informe realizado por la Federación Española de Daño Cerebral en el 2015, hay más de 420.000 personas con daño cerebral adquirido y cada año se producen 105.000 nuevos casos.