«Llega la hora de recuperar la esencia de Gatibu y tocar rock en eléctrico»
«Volvemos a ser músicos», dice uno de los fundadores de Gatibu antes de sus dos bolos de mañana en el Iradier
Son días agitados para los componentes de Gatibu. Ayer, grabación de un videoclip; hoy, ensayos; y mañana, dos conciertos en el Iradier (13.15 y ... 18.15, entradas agotadas para este último). Una agenda intensa que su batería, Gaizka Salazar, agradece. No es que la incertidumbre respecto al futuro de cualquier profesional de la música haya desaparecido, pero mejora. «Volvemos a ser músicos», dice en una frase que transmite el entusiamo de un rockero ante la ocasión de soltar adrenalina.
- La gente tiene ganas de verles. Mañana dos conciertos y casi todas las entradas vendidas.
- Sí, para el pase del mediodía todavía queda algo por vender. Pero si el público tiene ganas, nosotros mucha más. Tenemos mucha ilusión. Últimamente hemos dado muchos conciertos en acústico, pero tenemos ganas de rock, de llevar a toda la banda y juntar otra vez a todo el equipo.
- ¿Se hace raro tocar al mediodía? ¿Y hacer doblete?
- Hay que adaptarse. Ya hemos tocado dos veces en un día. No es lo más normal, pero es lo que hay. Tiene algunas cosas buenas, como que llegamos a casa a dormir a horas normales y podemos conciliar familia y trabajo. No pasa nada por tocar al mediodía. Lo que de verdad tenemos son ganas de volver y ser músicos de nuevo. Sentirnos en un escenario. Pero, además, en el caso de Vitoria está guay porque podemos descansar un poco al mediodía y quizá echar una siesta antes del segundo bolo. Otras veces son dos seguidos y eso cansa bastante y más para un batería como yo. No estás tan fresco...
«Hay que adaptarse. También tiene cosas buenas; llegas a casa a dormir a horas normales»
bolo al mediodía
- ¿Qué lista de temas tocarán?
- Va a ser un concierto con los cuatro habituales de la banda -él junto a Álex Sardui, Haimar Arejita y Mikel Caballero-, el guitarrista que nos acompaña en los directos y luego toda la 'crew'. Estamos presentando el nuevo disco -'Musikak salbatuko gaitu'- con lo que tocaremos esos temas más canciones imprescindibles, míticas de Gatibu. Repasaremos canciones de diferentes discos y en la traca final tocaremos nuestros 'hits', ja, ja.
- El año pasado no pudieron celebrar su vigésimo aniversario.
- Estamos con muchas ganas y rabiosos con ese aniversario. Lo hemos aplazado ya dos veces. Es un concierto que ahora prevemos para el mes de noviembre en Miribilla, con unas 6.000 personas, pero ya veremos. La pandemia nos ha cortado como a tantos otros grupos. Desde la vuelta a la actividad no sé cuántos conciertos habremos dado, pero lo que se dice conciertos de rock, como el de Vitoria, muy pocos. Sí hemos tocado en acústico, Haimar, Álex y yo. Al principio fue una necesidad, había que intentar algo. No se podía llevar a todo el grupo porque no había dinero para pagar el caché. Pero de esa necesidad hemos hecho virtud. Hemos tocado muy a gusto y hemos comprobado que estas canciones funcionan en acústico. Claro que si tienes buenas canciones de base, se nota. Son temas que dándoles una vuelta, tocándolos más desnudos, tienen otro color y nos hemos sentido muy bien así.
- Parece que están salvando los muebles este año.
- Bueno, nos están salvando los acústicos. Si no nos habríamos adaptado, ir con toda la banda hubiera sido un desastre total. Pero ha llegado la hora de pasar a otra etapa. Tenemos ganas de recuperar la esencia de Gatibu tocando rock en eléctrico. Y de agenda, pues no hay demasiado, sinceramente. Ayuntamientos y programadores están empezando la actividad, pero somos ya un grupo un poco grande en Euskadi e igual eso mismo es un problema a la hora de tocar en pueblos. Eso sí, en acústico tenemos varias fechas.
Tocar en condiciones
- Se ven en una encrucijada, ¿no? No pueden tocar de cualquier manera porque Gatibu lo que quiere ya es entregarse en buenas condiciones técnicas, sonido...
- Pues sí, cuanto más grande eres, más problemas. Nosotros queremos llevar a toda la banda, a técnicos arrimando el hombro para que salgan las cosas bien. No puedes ir a lo que salga. Sería contraproducente y tirar piedras contra el propio grupo hacer un concierto en malas condiciones. Es mejor adaptarse, hacer acústicos y volver en condiciones cuando se pueda.
«Nos hemos sentido muy a gusto. Dando una vuelta a los temas tienen otro color, más intimidad»
en acústico
- Se les hará extraño ver a la gente sentada.
- En los conciertos acústicos, no tanto. Es bueno que la gente esté sentada y callada, se consigue más intimidad y una conexión especial. Se agradece. Pero claro que echamos de menos a la gente bailando y saltando. Aún no he visto el Iradier 'in situ' pero tiene pinta de que podemos crear un buen ambiente incluso con la gente sentada. Tampoco sé cómo serán las condiciones acústicas, pero los encargados de Kultura Bizia están haciendo un esfuerzo muy grande.
- La cultura sufre en esta crisis, pero es un problema de muchos sectores.
- Sí, estamos todos en general pasándolo mal, salvo los de siempre. En situaciones así se enriquecen los que más tienen. No quiero que suene a tópico, pero se ha visto que la cultura es necesaria. Si la dejamos morir estamos jodidos como sociedad y como pueblo. Es importante asegurarnos que la cultura sigue. Y lo digo en una doble vertiente; la económica, porque da de comer a mucha gente, no sólo los artistas, y la creativa.
- ¿Qué sensación le queda de toda esta pandemia, ya no como músico sino como ciudadano?
- Esto nos pilló a todos de nuevos. Se dieron palos de ciego y, sinceramente, creo que se podían haber hecho las cosas mejor, aunque no era nada fácil. Me jode bastante que se ha criminalizado a la chavalería y a la gente joven. Habría que ver qué hubiésemos hecho nosotros. Y no todos los jóvenes se han portado así, la mayoría ha sido responsable. Pero, en general, la sociedad, la gente, ha respondido.
Conciertos todos los fines de semana hasta octubre
El Iradier Arena tiene todos los fines de semana reservados para conciertos y espectáculos hasta el mes de octubre, cuando teóricamente finaliza el periodo de gestión de Kultura Bizia. Sólo falta que los distintos promotores vayan haciendo públicos estos bolos. Uno de ellos es el previsto para el 19 de junio, cuando Crazy Keys, Rockaina, Kokein y Señor No pongan la banda sonora al Osteguna Rock Festival. Asimismo, el 31 de julio el escenario del Iradier será para el dúo Iseo&Dodosound.
En paralelo se desarrollarán los espectáculos del Fernando Buesa Arena, al que se añade Izal el 4 de septiembre, en la velada denominada Gasteiz Musik Fest. Los alaveses tocarán una semana más tarde en Bilbao dentro de su gira 'El gran pequeño final del viaje'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión