Las líneas 4, 6 y 8 de Tuvisa estrenarán los primeros autobuses híbridos de Vitoria

Tuvisa ha presentado sus nuevos autobuses frente a la nueva catedral./Blanca Castillo
Tuvisa ha presentado sus nuevos autobuses frente a la nueva catedral. / Blanca Castillo

Los cinco urbanos echarán a andar este miércoles y el objetivo es ahorrar hasta «un 20%» en combustible

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Los cinco nuevos autobuses híbridos de Tuvisa comenzarán a prestar servicio este miércoles en las líneas 4 –Lakua-Mariturri–, 6 –Zabalgana-Arkayate– y 8 –Unibertsitatea–. Así lo anunció ayer el alcalde, Gorka Urtaran, durante la presentación pública de los vehículos a la que también acudieron representantes de Vectia Mobility, la filial del grupo CAF que los ha fabricado. A estas cinco unidades con las que se ahorrará «un 20%» de combustible se les sumarán otras cinco que empezarán a circular por las calles de Vitoria durante el primer trimestre de 2019 como parte de la apuesta de la capital vasca por la movilidad no contaminante.

«Son autobuses más modernos, más limpios, con menos emisiones y más cómodos para dar respuesta a personas con diversidad funcional», subrayó el alcalde. Cuentan con dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, acumulan energía cinética durante los frenados y tras una parada reanudan la marcha en modo eléctrico provocando así una menor contaminación tanto acústica como medioambiental. Se trata además de vehículos evolucionables, «hoy son híbridos pero en un futuro podrían convertirse en eléctricos integrando sistemas de acumulación, baterías y puntos de carga», explicó el director general de Vectia, José Barriga.

Como novedad, los cinco urbanos incluyen tres plazas para personas en silla de ruedas o carritos de bebés (antes eran dos), una doble rampa manual y eléctrica y tres puntos de recarga USB –por ejemplo, para dar energía al móvil– para el pasaje. Su puesta en circulación supone un paso más en la renovación de la avejentada flota de Tuvisa, que arrastra una edad media de diez años. «Es una apuesta que hay que hacer en una ciudad referente en materia de movilidad sostenible», apuntó Urtaran, que se congratuló porque «durante esta legislatura se va a renovar prácticamente el 40% de la flota».