Borrar
Hasta 42 voluntarios de Egibide controlarán que el vidrio y las latas queden fuera de la plaza. IGOR MARTÍN
Más de 120 operarios mantendrán Vitoria limpia tras la bajada de Celedón

Más de 120 operarios mantendrán Vitoria limpia tras la bajada de Celedón

La limpieza en profundidad comenzó la semana pasada y se extenderá hasta el 24 de agosto para devolver la capital alavesa a su estado original

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de julio 2019, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dispositivo de limpieza para la tercera bajada de Celedón sin vidrio -y la segunda sin latas- está listo para devolver la higiene a la ciudad tras más de una semana de celebraciones. «Los minutos posteriores al arranque de las fiestas son, sin duda, los más intensos a los que se enfrenta la unidad de gestión de residuos de Vitoria, pero queremos que vitorianos y visitantes disfruten de la diversión en un ambiente limpio y agradable», ha afirmado César Fernández de Landa, concejal de Planificación y Gestión ambiental.

Dejar la plaza como la patena es más sencillo cuanto menos residuos se introduzcan en ella, por lo que los vidrios y las latas estarán prohibidos, también por motivos de seguridad. Se instalarán carteles informativos en los accesos de la plaza, donde 42 monitores ambientales voluntarios de Egibide concienciarán del uso responsable de los vasos reutilizables de la nueva campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Vitoria y la Fundación Vital. «Hace ya más de 20 años que iniciamos esta colaboración que entronca con la jerarquía europea de residos y muchos voluntarios repiten», ha celebrado Eduardo Ochoa de Aspuru, responsable de Medio Ambiente de Egibide.

Este año se reforzarán los contenedores de envases presentes en la plaza. «En 2018 se instalaron cuatro de 1.100 litros y se saturaron, así que este domingo serán seis de 3.200 litros, es decir, se quintuplicará el volumen para recoger estos residuos que después serán reciclados», ha añadido el edil. Más de 120 personas -entre ellos 72 operarios de la contrata de limpieza- y 20 máquinas se encargarán de dejar la plaza de la Virgen Blanca lista para el paseíllo de autoridades en apenas 45 minutos tras el descenso de Celedón.

Limpiezas de urgencia

Más allá del día 4, el dispositivo especial de limpieza arrancó la semana pasada y terminará el 24 de agosto. «En fiestas la presión del servicio para limpiar es muy fuerte y no se puede hacer un trabajo en profundidad. Es por ello que hacemos limpiezas previas con fregados intensivos del suelo, preparación de sumideros y quitamos pintadas y pancartas», ha enumerado Joseba Sánchez, jefe del servicio de Gestión de residuos.

Otro momento importante de la limpieza en fiestas tiene que ver con el Rosario de la Aurora. «Sale a las 7.00 por Mateo Moraza cuando aún hay bares abiertos por la zona, así que se lleva a cabo una limpieza complicada a partir de las 5.00 para que el recorrido esté listo», afirma Sánchez. Tras estas limpiezas de urgencia, los trabajos se prolongarán a conciencia durante dos semanas más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios