Libres por Euskadi aparta del partido al edil de Laguardia investigado por simular el incendio que destruyó su obrador

José Antonio Mateo es actualmente concejal independiente en el Ayuntamiento de Laguardia./EL CORREO
José Antonio Mateo es actualmente concejal independiente en el Ayuntamiento de Laguardia. / EL CORREO

La Ertzaintza sospecha que José Antonio Mateo podría también haber simulado las pintadas amenazantes recibidas en su local

E. C.

La nueva formación política Libres por Euskadi (LXE) ha decidido este domingo apartar de cualquier cargo y candidatura a las próximas elecciones municipales al concejal de Laguardia (Álava) José Antonio Mateo, investigado por la Ertzaintza por simular un incendio que destruyó el obrador que regentaba.

Responsables de este partido, reunidos en Vitoria, han pedido que se respete la presunción de inocenciadel que hasta hoy era su precandidato a la Alcaldía de Laguardia, quien ha pedido a la formación «no encabezar ninguna candidatura ni ostentar ningún cargo» en Libres por Euskadi. La Ejecutiva de la formación ha aceptado esta solicitud y ha decidido apartarle «de cualquier cargo orgánico y candidatura» al menos hasta que se resuelva el proceso judicial y tratar al edil como «un militante más».

«Nuestro respeto máximo a la Ertzaintza y al juzgado donde se instruyen los hechos y nuestro respeto máximo a José Antonio Mateo quien asegura ser inocente de los hechos que se investigan», ha expresado la Ejecutiva.

Mateo es actualmente un edil no adscrito en el Ayuntamiento de Laguardia, localidad de la Rioja Alavesa gobernada por el PP, ya que abandonó hace unos dos años el partido Ciudadanos por el que fue elegido. Hasta hoy era precandidato a la Alcaldía del municipio por Libres por Euskadi.

La Ertzaintza abrió una investigación contra él por simular presuntamente un incendio que se produjo el pasado 26 de octubre y que destruyó el obrador que regentaba situado en un pabellón de unos 200 metros cuadrados. El concejal denunció el día del incendio que también habían aparecido en el local pintadas amenazantes e injuriosas contra él con insultos como «fachas» y «españoles hijos de puta».

El edil ha rechazado ser el autor de ese incendio y su abogado ha indicado que esta investigación policial fue remitida al Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, que instruye ahora la causa, y que por el momento él no tiene conocimiento de que haya pruebas que incriminen a su cliente. «No me consta que en el expediente judicial haya algún informe pericial que apunte a que él sea el autor» del incendio o «haya indicios que vayan encaminados en ese sentido», explicó el letrado.