Legumbres, la semilla del despegue rural alavés
San Millán estrena un centro de clasificación y envasado mientras diseña un proyecto más ambicioso para impulsar el agro local
Limpiar, clasificar y envasar alubias, lentejas, garbanzos y hasta maíz es un trabajo que hasta ahora se hacía a mano, pero que va a sufrir ... una revolución en la Llanada Alavesa gracias a la puesta en marcha de un proyecto innovador para mecanizar el proceso. La adquisición de la maquinaria para facilitar el trabajo ha sido posible gracias a la aportación foral que ha recogido esta iniciativa de la Agencia de Desarrollo Local (ADR) en varias ocasiones en sus presupuestos y al Ayuntamiento de San Millán, que ha cedido un espacio municipal para acoger el proyecto, así como a los agricultores que han participado en la iniciativa. En total, una inversión de 67.700 euros que permite abrir nuevas perspectivas al agro.
La nueva planta, ubicada en el polígono Okiturri, ya está tratando la producción de cuatro agricultores, unas seis toneladas de legumbres. «Dentro del sector primario había interés por buscar nuevas fórmulas para dar salida a los cultivos y tras a obtener financiación foral en 2016, iniciamos un proceso participativo que señaló varias posibilidades de desarrollo. Una de ellas era un matadero de aves y conejos y otra, la elaboración de conservas», explicó Gustavo Fernández, presidente de la ADR que ha impulsado la iniciativa. Tras un análisis de viabilidad, «nos decantamos por la limpiadora y clasificadora de legumbres», un proyecto que tiene capacidad para atraer a más demanda. De hecho, fueron ocho los agricultores que en su día mostraron interés por participar en un plan de este tipo y recientemente han captado la atención de otro que se dedica a la producción ecológica de maíz, que también podrá tratar su producto en la planta, aunque de momento no tiene capacidad para hacer lo mismo con el cereal, un sector en el que también hay personas interesadas. «Sin embargo, podremos atender otras peticiones», aseguró Fernández. De momento, la ADR está trabajando en el diseño de la tasa que permitirá prestar estos servicios.
Centro transformador
Las ideas no se limitan a las legumbres. La agencia ya está trabajando en otros proyectos con la ilusión de crear un centro de transformación alimentario en la Llanada que podría tener cabida en las mismas instalaciones de San Millán, que tienen espacio suficiente. «Tenemos previsto mantener una reunión con el Gobierno vasco con la intención de pedir que se flexibilice la legislación aplicable al sacrificio de animales para poner en marcha otras iniciativas», explicó Fernández. Una de ellas pasa por «una propuesta de matadero después de visitar modelos en Italia e Iparralde que podrían tener cabida aquí».
Ya se plantea la puesta en marcha de una experiencia piloto para comprobar la viabilidad de esta idea. Entre las alternativas que se barajan se incluyen la creación de módulos transportables o de unidades de sacrificio en las propias explotaciones «que aquí no se permiten, pero sin embargo están funcionando en otros lugares».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión