Leds para resaltar el arte de la catedral de Santa María

La majestuosa nave central de la catedral gótica, con el nuevo sistema de iluminación a pleno rendimiento./Igor Martín
La majestuosa nave central de la catedral gótica, con el nuevo sistema de iluminación a pleno rendimiento. / Igor Martín

Dos nuevos sistemas de iluminación permiten disfrutar con otra perspectiva de la arquitectura y las obras de la 'joya' vitoriana

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Una de las mayores joyas arquitectónicas de Vitoria, mil veces fotografiada por fuera, mostrará al fin su interior en todo su esplendor. La catedral de Santa María sigue la filosofía 'abierto por obras' y permite visitar desde hace años su compleja restauración, trabajo que ahora podrá apreciarse mejor gracias a sus dos nuevos sistemas de iluminación. La instalación ha contado con la colaboración del programa de promoción, recuperación y conservación de la cultura y el arte de la Fundación Endesa.

«Como el Evangelio, este sistema va iluminando desde la oscuridad total hasta que el exceso de luz nos hace sobrepasar el entendimiento», celebró este jueves el obispo, Juan Carlos Elizalde. Los dos circuitos instalados con la supervisión de la oficina técnica de la catedral pueden actuar de forma conjunta o separada y funcionan en distintas partes del monumento. El primer alumbrado, el más visible, consiste en un conjunto de dieciocho candelabros colocados en los pilares de la catedral. Todos leds, claro. Estos anillos de tubo de latón bordean las columnas sosteniendo cuatro luminarias. Su base otorga una iluminación tenue para facilitar el tránsito por el interior del templo, y las bombillas de su parte superior permiten admirar los capiteles decorados que se sitúan sobre ellos y, como si de antorchas se trataran, dotan de una mayor claridad a las bóvedas.

Los candelabros harán más sencillo disfrutar de los detalles escultóricos de los pilares y las bóvedas de las naves, pero también mejorarán la seguridad del monumento al estar integrados en su sistema de emergencias. «Queríamos crear un ambiente íntimo de recogimiento que, aunque permita leer, no deslumbre a los usuarios», señaló Leandro Cámara, director técnico de la Fundación Catedral Santa María. «Nos vendrá muy bien en la vigilia Pascual», reconoció el obispo.

Resaltar el arte

En cuanto al segundo sistema, su función es la de alumbrar mejor las esculturas, tallas, cuadros, retablos, sepulcros y escudos repartidos por el templo. Se trata de una instalación móvil en la que las luces se colocan sobre un sistema de raíles electrificados que permitirán orientar la luz al lugar que sea preciso para consiguir el mejor ángulo de iluminación. «En la Fundación Endesa hemos iluminado 700 monumentos en los últimos 20 años poniendo nuestro esfuerzo en resaltar el valor y la calidad de las obras sin focos molestos que deslumbren», resumió Carlos Gómez-Múgica, su director general.