El programa Lanabes ofrecerá prácticas y asesoramiento en euskera a las empresas alavesas
Estos servicios estarán disponibles para negocios de más de 50 trabajadores ubicadas en el territorio alavés
Judith Romero
Lunes, 5 de octubre 2020, 16:47
El programa Lanabes, la iniciativa foral creada para incidir en el uso del euskera en el ámbito empresarial alavés, creará una comunidad de prácticas en euskera y ofrecerá un servicio de asesoramiento lingüístico a las empresas. El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria formarán parte de estos dos nuevos proyectos con los que la Diputación alavesa espera fomentar el uso de esta lengua en el ámbito empresarial y laboral.
«El origen del servicio se encuentra en el cuestionario que la Diputación remitió a empresas de más de 50 trabajadores en 2019», explicó Lexuri Ugarte, directora de Euskera y Gobierno abierto. Un total de 59 compañías respondieron al cuestionario y, a partir de sus respuestas, el departamento detectó diversas necesidades lingüísticas. Así, Lanabes pondrá en marcha un servicio técnico gestionado por la asesoría lingüística Ahize-AEK a lo largo de este mes de octubre. Pronto ofrecerá asesoramiento y ayudas técnicas y económicas a las empresas del territorio que quieran mejorar su gestión lingüística.
Por otra parte se creará una comunidad de prácticas gestionada por Bai Euskarari Elkartea, parte del grupo motor de Lanabes. Estas empresas compartirán sus experiencias y, tal y como destacó Miren Dobaran, viceconsejera de Política lingüística, contribuirán a la mejora del uso del euskera en el ámbito socioeconómico alavés. Iñaki Gurtubai, concejal de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria, explicó que durante los últimos años los esfuerzos de las instituciones se habían centrado en el comercio minorista. «Hemos dejado grandes espacios como centros comerciales y franquicias a un lado, y tampoco hemos trabajado demasiado la industria porque superaba nuestro ámbito de actuación, pero ahora las tres administraciones unimos fuerzas», señaló. Este mes Lanabes se pondrá en contacto con las empresas que mostraron interés en estos servicios al responder la encuesta, pero la iniciativa está abierta a cualquier empresa ubicada en el territorio alavés con más de 50 trabajadores.