El Gobierno vasco apremia a Vitoria a rematar las obras antirriadas en el Zadorra
«No tiene sentido frenar el Zadorra en tres zonas y no actuar en el acceso a la autovía. Causará problemas importantes», avisa el director de la Agencia Vasca del Agua
El Gobierno vasco leyó ayer la cartilla al Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava por el plan antirriadas que está pendiente de ejecutar ... en el entorno de la N-622 a Bilbao. El área comprende el espacio entre los puentes de Gobeo y de Abetxuko, donde las inundaciones obligaron a cerrar el acceso a la autovía desde el viernes hasta la noche del domingo. «No tiene sentido que se quede un área sin resolver en el medio del encauzamiento del Zadorra. Seguirá creando problemas importantes», aseguró ayer a EL CORREO Antonio Aiz, director de la Agencia Vasca del Agua (URA).
Publicidad
Noticia Relacionada
Víllodas tendrá un puente contra futuras riadas
La zona corre el riesgo de convertirse en una «isla» en la intervención integral que plantearon las instituciones en 2012. Se trata de la única de las cuatro fases que se encuentra sin los trámites administrativos cumplidos desde el acuerdo suscrito hace casi una década. Las dos primeras están ya ejecutadas (la última de ellas se inauguró este mismo año, entre Gamarra y Abetxuko) y la cuarta está pendiente de la redacción del proyecto desde el pasado verano. En caso de cumplirse los plazos que maneja Lakua, el proyecto entre Gobeo y Crispijana estará listo a «principios del próximo año» para comenzar las obras.
El alcalde dice que ya se han redactado informes y que «es el momento de abordar la intervención»
Esta intervención evitará que Asteguieta sufra inundaciones tan graves como las de los últimos días. El concejo del norte de Vitoria registró decenas de desalojos y todavía ayer una decena de personas no podía regresar a casa por la afección de la riada en el suministro eléctrico. Sin embargo, desde URA destacan que «es importante que la fase 3 se realice de forma paralela a la 4. De esta forma se resolvería el problema de la inundabilidad en todo el ámbito», señalan.
La fase pendiente, que requiere el derribo del puente que comunica con la N-622, entraña una mayor dificultad por su impacto en la ciudadanía. «El proyecto se está definiendo. Debemos coordinarlo con la Diputación, porque hablamos de carreteras. Es una intervención algo más compleja y tiene más afección al día a día de la ciudaddanía. Eso es algo que no ha sucedido con el resto de intervenciones», advierte el alcalde, Gorka Urtaran. El Ayuntamiento no ha fijado plazos con la fase que culminaría el plan de contención del Zadorra.
Publicidad
La Diputación se presta a «colaborar» para adecuar la carretera
Cruce de competencias
«La parte del viaducto de la autovía la abordarán el Ayuntamiento y la Diputación por los acuerdos que se alcanzaron hace unos años, no URA. Y sin esa obra no se resolverá la inundabilidad», insiste Aiz. Desde el gobierno foral, sin embargo, matizan que «la Diputación no es la administración impulsora». «Colaboraremos para sacarlo adelante, pero no tenemos competencias hidráulicas», justifican fuentes del departamento de Movilidad de la Diputación. En este sentido, reconocen que «las carreteras se ven afectadas», y que por tanto tendrán implicación, pero que el pistoletazo de salida debe darlo el Pleno de la capital alavesa.
El Gabinete Urtaran, por su lado, indica que ya ha dado «varios pasos» en la elaboración del proyecto. «Existe un informe técnico desde hace meses que se ha remitido al resto de instituciones y se está llevando a cabo un análisis conjunto», subrayan las mismas fuentes. «Coincidimos en que es el momento de abordar ya la intervención. A la Diputación le corresponde la modificación de la carretera y al Ayuntamiento, la adecuación de la ribera para evitar los desbordamientos». A pesar de que se trata de una «obra millonaria» y que el presupuesto municipal acaba de cerrarse con el acuerdo con Elkarrekin Podemos, afirman que «existen formas de adoptar medidas para financiar proyectos sobrevenidos que sean necesarios».
Publicidad
«Habría sido mucho peor»
Por otra parte, el director general de la Agencia Vasca del Agua puso en valor el resultado que dieron las últimas intervenciones durante la crecida, ya que el «resultado habría sido mucho peor», en caso de no haber actuado. «Habría habido mucha inundabilidad en Abetxuko y muchísima en los polígonos industriales, desde Gamarra hacia Portal de Foronda. La afección en esta zona habría sido enorme», concluye Aiz.
La clave
9años hace que se firmaron los acuerdos para llevar a cabo un plan antirriadas del Zadorra. Dos fases están ejecutadas, otra en redacción del proyecto y la última, sin fecha.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión