Lakua comprará 466.000 metros para desatascar el macropolígono de Foronda
Sumará esta superficie a los 200.000 que ya posee, aunque el proyecto logístico sigue a la espera de las obras de construcción del dique y de definición urbanística
El macroproyecto logístico que se gestó hace una década como anclaje decisivo para la expansión del aeropuerto de Foronda comenzará a desatascarse este año. Eso ... es al menos lo que predice el Gobierno vasco, que ha presupuestado 2,3 millones de euros para adquirir 466.000 metros cuadrados de suelo en la zona. Esta superficie la sumaría a los «alrededor de 200.000» que ya son de su propiedad. Pero no es el total necesario.
Porque el VIAP (Vitoria Industrial Air Park), como se conoce a la futura área estratégica que debería espolear el desarrollo de la industria aeronáutica en Álava, se ideó sobre un millón de metros cuadrados. Así que se requerirán nuevas compras. «Nuestro propósito es seguir avanzando, continuar adquiriendo suelo paulatinamente, porque con lo que consigamos hacer en 2022 no vamos a conseguir que el VIAP de luz, pero sí es un paso importante», defiende Txaber Ouro, director general de Sprilur, la sociedad pública de promoción y gestión de áreas empresariales y polígonos industriales.
La operación que se traza en el programa 2022-24 presentado ayer aporta cifras similares a las que Sprilur contempló en las cuentas de 2021 (medio millón de metros con un desembolso de 2,5 millones de euros). No se ejecutaron. Así que no hay que perder de vista esa variable. Aunque en esta ocasión Lakua parece afinar algo más. Con el nuevo suelo «se paliaría el problema de inundabilidad de la zona». De hecho, el objetivo es alinear esa operación con otra que afectaría al entorno del polígono de Subillabide «ya que el material de residuos extraídos serviría para el desarrollo del VIAP, que requiere de un importante volumen de relleno». Traducido: el polígono de Foronda, como es sabido, está en suelo inundable y necesita terrenos que procederían de Subillabide «porque lo que tenemos que hacer es excavar».
A partir de ahí, todo lo demás. Y no es menos complejo. Otras actuaciones «interrelacionadas» tienen que dar el espaldarazo definitivo al proyecto. El propio director general de Sprilur admite que «quizás (hasta la fecha) no se han dado las circunstancias de consensos políticos institucionales y por eso no hemos avanzado más de lo que hemos avanzado hasta ahora».
El primer escollo se salvó con la autorización hace más de un año de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a la construcción de un dique de 3,5 kilómetros de longitud y 1,8 metros de altura paralelo al cauce del río Zaia. Un proyecto que acometería el ente público vasco URA (1,3 millones) en su margen izquierda. Infraestructuras Viarias de la Diputación tiene, a su vez, que pisar el acelerador con la mejora de la A-3302 a la altura de Estarrona y construir un nuevo puente sobre el río. Este se considera un paso previo al levantamiento del dique. Se ha reservado una partida de 750.000 euros con previsión de licitar las obras este 2022.
Flecos también tienen que subsanar Sprilur con Aena, la sociedad gestora de la infraestructura aeroportuaria. Y está en definición el papel del Ayuntamiento de Vitoria, del que depende una calificación urbanística que «obviamente es relevante», subraya Ouro.
La opción de Amazon
La compra de terrenos para el futuro desarrollo del VIAP no es la única que se contempla para Álava en la estrategia de reactivación de suelo industrial lanzada por el Ejecutivo vasco. En total Sprilur prevé adquisiciones aquí por valor de veinte millones de euros. Figuran en el listado los 95.000 metros cuadrados de suelo nuevo que se comprarían en Alegría (3,90 millones) ligados a STS Baika y que meses atrás concitaron el interés de inversores internacionales con Amazon como referencia más sonora.
En Iruña de Oca, el Gobierno vasco se haría con antiguos activos de Ofita (4,85 millones), empresa de diseño y fabricación de mobiliario, que serían reutilizados por cese de actividad en este emplazamiento. Y 9 millones reserva Sprilur para una regeneración de suelo en Ayala con una superficie de intervención que no define.
Un total de 256 millones hasta 2024 para activar suelo industrial
La inversión del Gobierno vasco en compra y regeneración de suelo industrial hasta al menos 2024 supone en Álava el 7,8% de los 255,7 millones de euros que se van a destinar para activar, a través de Sprilur, un total de 2,3 millones de metros cuadrados de suelo industrial en 32 municipios vascos. A Álava le tocan 20 millones para 591.000 metros. Pero la mayor parte del pastel se la llevará Gipuzkoa, según los datos que ayer presentó la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en San Sebastián. 139,55 millones de euros para actuaciones en 17 términos municipales de esta provincia; 748.652 metros cuadrados de suelo industrial en este territorio. Equivale casi a duplicar la superficie sobre la que se asienta el barrio donostiarra de Gros. Bizkaia, por su parte, recibirá una inversión de 95,15 millones para regenerar y reutilizar en torno a 963.000 metros cuadrados de suelo en desuso en catorce proyectos.
La principal arista del plan de estrategia de suelo industrial se basa en la recuperación de terrenos en desuso con necesidad de regeneración y descontaminación, reforzando el enfoque de la sostenibilidad en el marco de la Estrategia de protección del suelo de Euskadi 2030 que ya está en tramitación. El programa plantea como objetivo en el ámbito de suelos contaminados la recuperación de unas 400 hectáreas de terrenos en colaboración con los departamentos e instituciones competentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión