Laguardia formará expertos en marketing del vino, enoturismo y gastronomía
El curso tiene 20 plazas dirigidas a profesionales del sector y se desarrolla de mayo a julio. El Basque Culinary Center y la Universidad de California imparten las materias
Experto en marketing del vino, enoturismo y gastronomía será la titulación que, acreditada por Mondragon Unibertsitatea, obtendrán los veinte alumnos que completen este curso ... que se desarrollará en Laguardia entre mayo y julio y que finalizará con la presentación de los proyectos en septiembre. El Basque Culinary Center y la Universidad de California en Davis, como anunció en exclusiva EL CORREO hace un mes, serán los encargados de impartir las materias durante 185 horas lectivas distribuidas entre los viernes, en jornada completa, y los sábados por la mañana de esos meses de curso.
Profesionales del mundo del vino de Rioja Alavesa pero también de las tres denominaciones de txakoli de Euskadi (Álava, Bizkaia y Getaria) e incluso de la sidra (Euskal Sagardoa) que trabajan en labores de gerencia, marketing, departamento comercial o exportación así como personal de hoteles y restaurantes son los destinatarios objetivos de este curso. Organizado por el Gobierno vasco y la Cámara de Comercio e Industria de Álava, es pionero en el sector y ha conseguido que por primera vez la Facultad de Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center y la prestigiosa universidad norteamericana –más de mil directivos de la industria del vino han hecho desde 2001 cursos de gestión en la UC Davis– impartan materias de manera regularizada fuera de sus ámbitos de Donosti y California.
El precio del curso asciende a 6.500 euros, pero el Gobierno a través de la Fundación Hazi –para el desarrollo rural, litoral y alimentario– «ya trabaja en una línea de becas», destacó el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz. Además, mediante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) «también se pueden obtener ayudas, con lo que el coste se puede reducir de manera considerable», apuntó Santiago Barrueco, director de mercado de la Cámara de Comercio.
Profesores de la Universidad de California se desplazarán hasta Laguardia para impartir las materias vinculadas al marketing del vino –también dirigirán tutorías online– mientras que docentes y expertos del Basque Culinary Center se ocuparán de las áreas de gastronomía y enoturismo. La sede de Hazi en la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y el centro temático Villa Lucía acogerán este curso, que también ofrecerá la posibilidad de viajar una semana al campus de Davis y recibir formación sobre el mercado del vino en Estados Unidos y visitar bodegas y a profesionales del sector.
El precio del curso asciende a 6.500 euros y el título está acreditado por Mondragon Unibertsitatea
«Un salto de calidad»
Con este curso, «vamos a dar un salto de calidad gracias al conocimiento de los expertos que van a impartir estas materias», señaló Oroz, mientras que Barrueco reconoció que con esta formación «se puede ayudar a posicionar mejor la marca Rioja Alavesa y a nuestras bodegas en el extranjero. Tenemos que ser más creativos y ofrecer experiencias diferentes», apuntó.
Las habilidades comerciales se desarrollarán durante este curso al mismo tiempo que «vamos a potenciar el vino como un elemento cada vez más importante en la gastronomía», explicó Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center. En su Facultad de Ciencias Gastronómicas «tenemos estudiantes de 32 países del mundo y todos reciben formación en torno al vino, desde su producción, a la comercialización... Hay que escuchar al sector y conocer sus necesidades».
Manuel Hurtado, representante de la Universidad de California en Davis, expresó su convencimiento de que la primera aventura fuera de Estados Unidos «va a tener un buen resultado», como lo acredita el hecho de que este centro académico sea el número uno del mundo en fundamentos relacionados con la elaboración del vino y lo que tiene que ver con la gestión empresarial y la dirección.
Jornada de prevención de riesgos en el sector vitivinícola
'La gestión de los riesgos en el sector vitivinícola. Retos estratégicos' es el título de la jornada que se desarrollará mañana en el centro temático Villa Lucía de Laguardia, organizada por la aseguradora AON. Con la explicación de casos reales de siniestros, se tratará de buscar solución a los problemas que preocupan a viticultores y bodegueros y que les suponen en ocasiones pérdidas económicas graves.
Uno de los asuntos que centrará buena parte de la sesión, que arranca a las 10.00 horas, serán las inclemencias meteorológicas, uno de los mayores quebraderos de cabeza para quienes trabajan en el campo. La gestión de continuidad de negocio o el plan de retirada de producto serán asuntos de debate.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión