Laguardia se consolida como capital del vino con proyectos para cuatro nuevas bodegas
Un grupo de Jumilla prepara una inversión de 8 millones, pero la comarca atrae también a capital francés y planes que prometen «diseño italiano»
Con 57 bodegas, de muy diferentes tamaños, Laguardia es el municipio de toda la Denominación de Origen Rioja que aglutina el mayor número de firmas ... vitivinícolas. Pero esta cifra sigue creciendo y ya hay cuatro nuevos proyectos para consolidar a la villa amurallada como capital del vino. El atractivo que tiene Rioja Alavesa se mantiene, no sólo entre empresarios locales o del conjunto de la denominación sino también en grupos bodegueros de otras zonas vinícolas o incluso de capital extranjero. Tras el 'boom' que vivió la comarca a principio de este siglo XXI, cuando cada uno o dos años estrenaba una bodega «de los grandes» -entonces se pusieron en marcha Ysios en Laguardia, Baigorri en Samaniego, Marqués de Riscal en Elciego o Torres en Labastida-, ahora otra vez vuelven a acumularse nuevos proyectos entre sus viñedos.
Laguardia aglutina un puñado de futuras aperturas y destaca entre ellas la liderada por el grupo familiar Juan Gil. En 2016 ya realizó su primera vendimia en Rioja Alavesa, en Elvillar, pero ahora busca un salto de calidad en la comarca y para ello ha adquirido una superficie de terreno de unos 20.000 metros junto al camino que lleva al poblado de La Hoya. Ahí prevé levantar la bodega Rosario Vera «con una sala de elaboración práctica y cómoda» donde incorporará «tecnologías muy avanzadas que garanticen la seguridad alimentaria y el control de la calidad y los procesos del vino», explican a EL CORREO portavoces de la compañía con sede en Jumilla (Murcia), pero que también está presente en otras regiones vitivinícolas como Rías Baixas, Toro, Rueda, Calatayud o Montsant.
Juan Gil, que tiene 13 hectáreas de viñedo en pequeñas parcelas en Rioja Alavesa y aspira a llegar a 50, también ha comprado el edificio de la bodega Las Orcas -en el Camino de La Hoya-, donde ya trabajó en la pasada vendimia con 300.000 kilos de uva. Aunque su objetivo es dedicar esa instalación para almacén, seguirá ahí elaborando vino hasta no tener las nuevas instalaciones, cuya puesta en funcionamiento podrían demorarse hasta la cosecha de 2021. De hecho, las obras todavía no han comenzado. La inversión prevista ronda los 8 millones de euros.
Y quienes han vendido ese inmueble, Raimundo Abando y Cristina San Pedro, trasladarán su proyecto empresarial de Las Orcas a una finca de nueve hectáreas en la carretera de Laguardia a Elciego. «Será una bodega perfectamente integrada en el paisaje, de un máximo de 4.000 metros, con diseño italiano» y dos plantas subterráneas y otras dos en superficie, explica Abando.
Destaca el tren de embotellado y la automatización en la nueva planta vitivinícola, cuyos trabajos espera que arranquen a final de año para que estén listas en la campaña de 2020. Quiere elaborar «como mucho 200.000 kilos», incluso menos, porque «nuestro mercado es sobre todo el internacional, vendemos a vinotecas y restaurantes».
«Poca» agilidad burocrática
Una producción aún menor, de 35.000 botellas al año, prevé Carlos Estecha, un veterano enólogo con tres décadas de trayectoria profesional en Paternina o Franco Españolas. Ahora lidera su propia firma, La Romántica Compañía de Vinos en Laserna, donde su familia tiene 13 hectáreas de viñedo. «No está siendo fácil tirar adelante porque se pierde mucho tiempo en tramitaciones administrativas y burocráticas. Las instituciones deberían ser más ágiles», reivindica.
Las claves
-
Inversiones El sector vitivinícola parece repuntar en los últimos años y el tirón de Rioja Alavesa seduce
-
Data Casa Primicia construirá un nuevo edificio y Viñedos de Páganos, Izadi y Solar de Samaniego amplían y mejoran instalaciones
En la carretera A-124 de Laguardia a Vitoria, enfrente del cruce con Páganos, se ubica una extensión de terreno, en su mayoría dedicado al viñedo. Ahí la sociedad Val d'Opies, creada en junio pasado para la adquisición, elaboración y comercialización de vinos y la compraventa de uva y domiciliada en un polígono de Laguardia, pretende levantar una bodega «importante» con presencia de «capital francés», dicen fuentes conocedoras de una operación ya en marcha.
Además de los nuevos proyectos, que se suman a los impulsados el año pasado por Etienne Cordonnier en finca El Sacramento y por el joven Javier San Pedro, hay ampliaciones en marcha de bodegas importantes en Laguardia. Casa Primicia construirá un edificio nuevo en la zona de Carravacas para ampliar la bodega actual; Izadi va a dedicar el antiguo inmueble de Araco a edificio para la distribución del grupo vitivinícola -está presente en Ribera y Toro además de en Rioja Alavesa-; Viñedos de Páganos proyecta un espacio con diez depósitos de madera y hormigón con la intención de elaborar «vinos de alta gama»; y Solar de Samaniego espera tener acabada en junio la intervención en la fachada del edificio y las obras de una nueva zona de elaboración de vino y una terraza con vistas al viñedo.
Los proyectos en marcha
-
57 bodegas tiene en la actualidad la villa de Laguardia, según los últimos datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, lo que supone casi una cuarta parte del total de Rioja Alavesa.
-
3.600 hectáreas de viña En sus 85 kilómetros de término municipal hay más de 3.600 hectáreas de viñedo, tantas como las que suman Lanciego, Labastida y Elciego, los tres siguientes pueblos de la comarca con más extensión de viña.
-
8 millones de euros, aproximadamente, prevé invertir el grupo Juan Gil, de Jumilla, en una nueva bodega en Laguardia, cerca del camino que conduce al poblado de La Hoya. Ha comprado 13.000 metros de terreno.
-
La Romántica de Vinos En Laserna, un pequeño núcleo de población de Laguardia, proyecta Carlos Estecha la Romántica Compañía de Vinos, una bodega al estilo 'chateau' francés. Tiene 13 hectáreas de viñedo.
-
Val d'Opies En la carretera A-124 de Laguardia a Vitoria, frente al cruce hacia Páganos, la sociedad Val d'Opies, con capital francés, ha comprado un terreno para construir una nueva bodega.
-
Las Orcas Raimundo Abando y Cristina San Pedro se trasladan del Camino de la Hoya a la carretera de Elciego, a un terreno de 9 hectáreas, para levantar un nuevo edificio de unos 4.000 metros.
-
Casa Primicia Esta bodega, con la tercera generación de la familia Madrid al frente, ampliará sus instalaciones en la zona de Carravacas con un nuevo edificio.
-
Izadi amplía en Araco Hace dos años el grupo Izadi compró la antigua agrupación de cosecheros y está reconvirtiendo esas instalaciones en un punto logístico y zona de distribución para las cuatro bodegas que incluirá un patio de barricas.
-
Viñedos de Páganos Esta firma de los hermanos Marcos y Miguel Eguren afronta su tercera fase del edificio, una 'microbodega' para elaborar «vinos de alta gama» y un comedor, todo enfocado al enoturismo.
-
Solar de Samaniego Una gran pérgola con cubierta vegetal rodeará al edificio que se integrará en el entorno según un proyecto en colaboración con la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV.
-
Sacramento y San Pedro Etienne Cordonnier, nieto del lehendakari Leizaola, inauguraba en julio de 2018 la bodega El Sacramento. Y el joven Javier San Pedro Ortega ya hizo la pasada vendimia en su nueva planta vitivinícola, enfrente de Ysios.
-
Rothschild en Samaniego Laguardia acapara estos últimos proyectos pero el de mayor envergadura entre los más recientes es Macán-Vega Sicilia, la bodega de las familias Álvarez y Rothschild. Se inauguró en junio de 2017 tras una inversión de 22 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión