La carrera de barricas del Día del Blusa y la Neska vuelve con 23 equipos y «muchas ganas»
El ganador se llevará 225 litros de vino. Joseba Fiestras y Arantza Lalinde, responsables del FesTVal, serán los encargados de dar el banderazo de salida
Tras dos años de parón por la pandemia, la carrera de barricas, uno de los actos señalados del Día de Santiago, vuelve a revolucionar el menú festivo este 25 de julio y, además, «con muchas ganas», según sus promotores. Casi un centenar de blusas y neskas repartidos en 23 equipos harán rodar los barriles en esta competición que persigue «homenajear a viticultores y bodegueros de la provincia», como ha trasladado la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto (PSE), en la presentación oficial del acto que ha tenido lugar este jueves.
La V edición de la carrera arrancará a las 10.30 horas con el desfile de los equipos en la plaza de España, punto de partida y llegada. Joseba Fiestras y Arantza Lalinde, inmejorables «embajadores» de Vitoria como director y subdirectora del FesTVal, han sido designados para dar el banderazo de salida de la competición en la que se llevarán a cabo tres relevos.
Los contrincantes cubrirán un circuito que recorrerá la plaza de la Virgen Blanca, la calle Mateo de Moraza y Lehendakari Aguirre para después regresar a la plaza de España. Dos blusas o neskas harán rodar las barricas. Cuando finalicen el itinerario se las cederán a otros dos integrantes de su equipo. Durante todo el trazado habrá comisarios encargados de controlar que la barrica vaya rodando por todo el trayecto y que, al menos, un miembro del equipo esté siempre en contacto con el barril.
En esta ocasión, el premio especial -una barrica de 225 litros de vino de las bodegas Eguren Ugarte, patrocinador del evento- recaerá en el primer combinado mixto que cruce la meta. Caldos de Rioja Alavesa y txakoli de Álava, así como experiencias turísticas en la primera comarca, entre otros galardones, se repartirán entre los participantes más hábiles con los barriles en un acto de entrega que albergará la plaza de España.
Una carrera «especial»
La de este año será una carrera «especial» porque «todo el mundo estaba con muchas ganas, si hay una palabra que la define, es ganas», ha apuntado Francisco Javier Elejalde, presidente de la asociación Wine City, impulsor y colaborador de esta carrera organizada por la Comisión de Blusas y Neskas. «Estábamos deseando que llegase el día para retomar la carrera», ha corroborado Iñaki Gutiérrez desde la comisión. El evento regresa tras dos cursos de parón por el covid, algo «importante, la vida continúa», ha agregado Asun Eguren, directora de las bodegas que llevan su apellido. Además de extender su agradecimiento a «todos los hosteleros que han realizado una importante labor social» en estos dos años, ha animado al público a asistir a la cita.
Junto con los platos fuertes del paseíllo y los ajos, la carrera de barricas se ha convertido en el principal acto festivo del arranque del Día de Santiago en Vitoria. Esta actividad pasó a sustituir en 2016 a la tradicional carrera de burros que se celebraba cada 25 de julio en la capital alavesa desde el año 1962.