KulturAraba reabre sus puertas

Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, Igone Martínez de Luna, diputada de Cultura, y Daniel Bernal, director de Laboral Kutxa. /Igor Martín
Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, Igone Martínez de Luna, diputada de Cultura, y Daniel Bernal, director de Laboral Kutxa. / Igor Martín

La oficina de información y acompañamiento a organizaciones culturales y profesionales autónomos ofrecerá ayuda hasta final de año

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

Tras superar «de manera positiva» la fase piloto del año pasado, apuntaba Igone Martínez de Luna, diputada de Cultura, la oficina KulturAraba ha reabierto esta semana sus puertas en la calle Siervas de Jesús. Lo hará hasta final de año y en ese periodo ofrecerá información y acompañamiento a organizaciones culturales y profesionales autónomos que buscan poner en marcha nuevos proyectos o dar continuidad a otros que ya están en funcionamiento. De esta manera, todos aquellos que crucen la puerta de este espacio encontrarán respuesta a dudas generadas en torno a subvenciones, cómo desarrollar proyectos que luego serán presentados o asesoramiento en cuestiones legales.

Durante los meses en los que permaneció la fase piloto KulturAraba prestó ayuda en 58 ocasiones. En algún caso lo hizo en más de una ocasión, ya que en total fueron 38 los agentes que se acercaron hasta las oficinas. En su mayoría lo hicieron llegados desde Vitoria, aunque también desde varios puntos del territorio, así como Aramaio, Llodio o Zuia. A pesar de que las oficinas físicas reabran sus puestas, también cabe la posibilidad de realizar las consultas por teléfono o correo. Estas últimas ya fueron utilizadas durante el periodo de pruebas; vía llamada, en un 16% y vía telemática, en un 24%.

Siete de las consultas realizadas tenían como fin recibir un acompañamiento durante la fase de creación del proyecto o su desarrollo. «Los agentes nos cuentan su idea, que puede estar en proceso de desarrollo o puede que sea un embrión. Es entonces cuando mantenemos conversaciones para saber por dónde habría que dirigir el plan. En ese momento les ayudamos a hacer y elaborar un dosier, para que puedan después presentarlo», explican los responsables de la oficina.

«Promover y crear cultura»

El proyecto lo puso en marcha la Diputación alavesa, dentro del Programa de consolidación y modernización de organizaciones culturales, enmarcado en el Plan Estratégico de Cultura de Álava 2017-2020. Ahora, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido sumar fuerzas en su desarrollo, junto con Laboral Kutxa. «El objetivo es promover, crear y producir cultura», apuntaba Estíbaliz Canto, concejala de Cultura.

Desde estudiantes, hasta empresas. Las oficinas de KulturAraba están abiertas a cualquier persona que tenga en mente un proyecto cultural. Así, podrá acercarse a las oficinas en horario de 10.00 horas a 14.00 los lunes, martes y jueves, y de 16.00 a 20.00 los miércoles. Además, la consulta electrónica se podrá realizar a través de kulturaraba@araba.eus y se podrá llamar al teléfono 945181992.