Korrika del color de la miel y el vino
La carrera por el euskera llega a Álava por Araia y recorre la Montaña y Rioja Alavesa como preludio a su colofón el domingo a Vitoria
Judith Romero
Martes, 9 de abril 2019
'Ttipi ttapa, Ko-rri-ka!'. El espíritu de quienes desde hace 39 años (cita bianual desde la tercera edición) se abrochan las zapatillas por ... el euskera llegó este martes a tierras alavesas. La carrera popular por la lengua vasca organizada por AEK, que en esta vigesimoprimera edición transcurre entre la localidad navarra de Puente la Reina y la capital alavesa, se adentró este martes en Álava desde el amanecer. Los primeros corredores llegaron a Araia desde Alsasua a las 6.35 de la mañana para recorrer Zalduondo, Salvatierra, Alegría, Maeztu, Campezo y Yécora. La mayoría de centros escolares modificaron sus actividades para que sus alumnos pudiesen participar, y los alumnos del instituto y la escuela de Laguardia esperaron al pelotón junto a la muralla, por la tarde.
Toni y Laura se trasladaron desde Lapuebla de Labarca para acompañar al pequeño Julen, de 7 años, en su recorrido por Laguardia. «El kilómetro de su ikastola termina aquí y vienen en autobús, así que luego nos lo llevamos a casa», aguardaban estos aitas. La expectación se agolpaba en el mirador este de la localidad, desde donde los vecinos vieron llegar al pelotón desde Elvillar. María, Leire y Estíbaliz también acompañaron a sus hijos para observar la comitiva. Otros miembros de la asociación de madres y padres como Adriana y Jaione se esmeraron en llenar el día de actividades para los txikis. «Han tenido pintacaras y después hemos preparado bailes, es un día especial para ellos», señalaba Leire.
'Clic' mental
A Laguardia les siguieron Samaniego y Labastida, donde los corredores tuvieron una cita especial en el kilómetro 1252 en el marco de la iniciativa 'Aro berriari Klika' (Clic a los nuevos tiempos). Instituciones y agentes sociales del euskera se unieron para recordar que hacer 'clic' y cambiar de chip respecto a la lengua es una opción y que la normalización lingüística sólo llegará «con la implicación de toda la sociedad». Más tarde y tras la cena atravesaron el Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón.
La korrika no se detiene y este miércoles será el turno de localidades como Orduña, Amurrio o Llodio, por donde la Korrika pasará a las 8.17 de la mañana, antes de que los corredores se adentren en Bizkaia. Esta carrera bienal regresará a Álava el domingo, cuando llegue a Legutiano a las 6.09 para continuar hacia Vitoria, donde la gran fiesta final tendrá lugar a partir de las 12.30 tras haber recorrido un total de 2.500 kilómetros.
Noticia relacionada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión