King Sapo, Zalomon Grass y The Mothercrow darán brillo al Raúl Aransáez Rock
Los conciertos se celebrarán en Hell Dorado, donde se ofrecerá un homenaje a Natxo Artundo, músico y periodista jubilado de ELCORREO
La novena edición del RAR, el Raúl Aransáez Rock Festival, vuelve con un cartel poderoso, uno de los más redondos de su historia, aunque esto suponga arriesgar un poco. Las bandas King Sapo, Zalomon Grass y The Mothercrow conforman un menú de fuerte atractivo para los amantes del rock. Sin embargo, más allá del espectáculo musical en directo, el memorial a Raúl Aransáez constituye una cita casi ineludible para muchos músicos locales, conocidos casi todos entre sí por coincidir y ejercer la música a veces de manera profesional y otras por amor al arte.
Publicidad
«Este festival se ha hecho un nombre en el circuito rockero por su compromiso con las bandas estatales y por la calidad de estas», confirman sus promotores. La cita está fijada en la sala Hell Dorado a las nueve de la noche, aunque habrá una 'pre-fiesta' al mediodía en el Hogar Extremeño.
La banda vitoriana Jager Jack ofrecerá un concierto gratuito en el Hogar Extremeño al mediodía
En el cartel confeccionado por los promotores del RAR figura la banda madrileña King Sapo, aunque su bajista es de Estados Unidos. Su estilo va del soul al R&B y «son muy buenos, una pasada». Esta categórica aseveración pertenece a Ray Reverendo, uno de los promotores del festival que se ha encargado de informarse y contratar a los grupos. «Tienen un directo muy bueno, yo me quedé muy agradablemente sorprendido cuando fui a verles». King Sapo fue nominado a un Grammy a mejor banda latina.
En el cartel del RAR destacan también Zalomon Grass, una banda gallega de rock con sonidos potentes y setenteros. «Tienen un estilo más clásico» que los anteriores, pero también con un sello muy personal. Asimismo, el cartel se cierra con The Mothercrow, una formación catalana cuya cantante, Karen, es vitoriana. «Tiene una voz alucinante. Sorprende de verdad. Me parecieron muy buenos». En paralelo a los conciertos, el festival Raúl Aransáez, músico vitoriano fallecido en el 2013, comenzará al mediodía en el Hogar Extremeño, donde tendrá lugar el recital gratuito de los vitorianos Jager Jack.
Homenajes
Los conciertos serán la parte esencial del RAR, pero para que la cita alcance el rango de fiesta contará con actos más emotivos. Así, los organizadores impondrán la txapela a Natxo Artundo, periodista jubilado de ELCORREO que destacó por su trabajo y compromiso con las bandas locales. Él mismo da frecuentes muestras de ello cuando se cuelga alguna de sus imponentes y numerosas guitarras. Este año, además, los organizadores tienen «muy presentes la pérdida demasiado reciente de dos personas muy importantes para nosotros: Manolo Antoñana, batería que pasó por la Banda Reverendo Parker, y Joan Franco, fotógrafo vinculado a la música de esta ciudad durante décadas».
Publicidad
Todo esto cabrá el sábado en una conmemoración que empezó «con un simple concierto», un homenaje a un músico de esta ciudad como fue Raúl, que también tocó en Reverendo Parker. Nueve años después ha terminado siendo un festival de culto para muchas bandas, que necesitan en estos duros tiempos un escaparate para poder mostrar su valía y su talento.
«Creo que nunca ha habido bandas tan buenas en España, con tanta calidad», asegura Ray Reverendo. «Pero parece que están como en un limbo, tapadas por otros estilos u otas modas. Aquí hemos traído a gente muy buena y si esto sirve para que tengan un poco de visibilidad, pues fantástico. Seguiremos trabajando en esta línea», remata Ray.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión