Retenciones en Armiñón en el enlace con la AP-1 por la operación salida

El tráfico en las carreteras de Álava ha vuelto a complicarse este sábado./Jesús Andrade
El tráfico en las carreteras de Álava ha vuelto a complicarse este sábado. / Jesús Andrade

Los mayores 'picos de tráfico' se esperan entre este sábado y el lunes

NURIA NUÑO

Con motivo de la operación salida de verano, el tráfico en las carreteras de Álava ha vuelto a complicarse este sábado. En el nudo de comunicaciones se vive una situación ya conocida, con importantes retenciones en la confluencia de la A-1 con la AP1, dirección Burgos. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la cola de vehículos alcanzaba ya los siete kilómetros minutos después de las diez de la mañana en el punto kilométrico 328, en sentido Madrid. Al filo de las dos de la tarde, las retenciones se han reducido hasta los 3 kilómetros.

No es el único punto donde se están generando retenciones. Poco después de las once de esta mañana, también han comenzado las retenciones en el enlace de la AP-1 con la N-622, en Vitoria, sentido Madrid. La Dirección de Tráfico ha informado de la existencia de 4 kilómetros de atascos en el punto kilométrico 102 de la AP-1, en el peaje de Etxabarri-Ibiña, sentido Burgos. Al filo de las dos de la tarde, las retenciones en esa zona han desaparecido. Además, se han producido unos 2 kilómetros de atascos en el kilómetro 352 de la A1, en Vitoria, sentido Madrid.

Al objeto de tratar de reducir algunos de los problemas ya tradicionales que se generan en algunos puntos clave de las carreteras de la provincia, la Diputación Foral de Álava anunció hace unos días que el número de cabinas de cobro de peaje en la estación de salida de Etxebarri-Ibiña se elevará de siete a nueve. Y es que si bien un día normal pasan por este punto entre 160 y 180 vehículos, en la época estival puede alcanzar entre 1.400 y 1.800.

Los mayores 'picos' de tráfico se esperan entre el 4 y 6 de agosto. También se reforzará el número de trabajadores dedicados al cobro y la información a los conductores que pasen por el territorio alavés.