Un juzgado ordena a la Academia de Arkaute que readmita a un centenar de aspirantes a policías locales sin nivel de euskera
D. González
Martes, 24 de enero 2023
La exigencia de perfil lingüístico B2 de euskera para acceder a la bolsa de interinos de la Policía Local en el País Vasco supone un « ... trato discriminatorio». Después de un largo periodo de recursos, y tras la renuncia el Gobierno vasco a seguir litigando, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vitoria ha enviado la diligencia que ordena a la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en la localidad alavesa de Arkaute, para que lleve a efecto el fallo, que da la razón a aquellos aspirantes que no pudieron acreditar el nivel de conocimiento exigido de esta lengua. Fuentes de UGT, el sindicato que ha liderado esta batalla legal, hablan de «alrededor de 110 beneficiados».
Según ha informado esta central, el Gobierno vasco aprobó en julio de 2021 una resolución en la que se establecía como 'requisito de admisión' para una bolsa de policías locales interinos el acreditar un nivel B2 de euskera. «Un obstáculo insalvable para cientos de aspirantes», manifiesta José Luis Ahedo, responsable de foral y local de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, quien advierte que por dicha normativa se vieron impedidos de participar en este listado de aspirantes a policía locales que utilizan cientos de municipios vascos para realizar sustituciones o compensar la falta de efectivos mientras se realizan las diferentes Ofertas de Empleo Público (OPE), que se coordinan desde el Gobierno vasco con una formación única en la Academia de la Ertzaintza de Arkaute.
La firmeza de la sentencia «viene a reafirmar» la resolución de este juzgado vitoriano, donde se daba la razón a UGT. Para este sindicato, el requisito del B2 «dejaba fuera a toda la población que no pueda acreditar ese perfil y que podría ocupar legalmente determinadas plazas en las que tampoco se requiere, por lo que ya en julio de 2022 ordenaba que se readmita en la lista de interinos a todos los candidatos que en su día se quedaron fuera por no tener el título de euskera». Estas bolsas son utilizados casi en exclusiva por municipios vizcaínos y guipuzcoanos.
«No tiene sentido»
«No tiene sentido que se excluya a aspirantes que pueden acabar trabajando en pueblos castellanoparlantes porque no han acreditado un nivel alto de euskera», señala José Luis Ahedo.
Ahora, con esta nueva diligencia de ordenación, notificada a este sindicato el 10 de enero, la Academia de Arkaute tiene dos meses para ejecutar la sentencia. Esta orden implicará, siempre desde el prisma de UGT, «que se readmita en la lista de interinos a todos los candidatos que en su día se quedaron fuera por no tener el título de euskera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión