Las Juntas Generales de Álava arrancan su legislatura más femenina

Sesión de constitución de las Juntas Generales de Álava./Igor Aizpuru
Sesión de constitución de las Juntas Generales de Álava. / Igor Aizpuru

El 57% de sus procuradoras son mujeres en una Cámara que presidirá Pedro Elosegi. La Mesa contará con dos representantes socialistas y un jeltzale

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Las Juntas Generales de Álava arrancan su undécima legislatura. Será la más femenina de su historia, ya que el 57% de sus miembros son mujeres. Eso incluso se ha reflejado en la composición de su mesa de edad presidida por la jeltzale Izaskun Moyua y su compañera de partido Joana Egiluz como secretaria. «Que esta legislatura sirva para continuar con fuerza el trabajo para conseguir la igualdad real», confió este viernes Moyua en el pleno de constitución de la Cámara foral que transcurrió según el guión conocido. El PNV y el PSE han hecho valer la mayoría absoluta que lograron el pasado 26-M en las urnas para colocar a tres de sus representantes en la Mesa de cinco.

El nacionalista Pedro Elosegi será presidente del órgano que controla el funcionamiento de la Cámara foral, pero el partido de José Antonio Suso ha tenido que ceder dos puestos a los socialistas en pleno tira y afloja entre jeltzales y socialistas por los gobiernos municipales en Álava. Por eso, una vicepresidencia será para el diputado en funciones Josu López Ubierna -como el jueves adelantó EL CORREO- y una secretaría para Eva Jiménez, que en la pasada legislatura ha ejercido como portavoz del PSE en el Parlamento regional.

Los otros dos cargos serán para Nerea Martínez (EH Bildu) y Marta Alaña (PP). Por lo tanto, ninguno de los cuatro procuradores de Podemos formará parte de la Mesa. Sólo la coalición abertzale y la formación de Pablo Iglesias apoyaron a la morada Itxaso Roldán para ocupar un puesto en el órgano de presidencia, mientras que el resto de grupos tuvo que hacer un auténtico encaje de bolillos para sacar adelante la propuesta que se ha 'cocinado' en las últimas jornadas.

«Esta noche he soñado que Álava era libre y si no es así lucharé para que lo sea», afirmó Elosegi en un discurso que incluyó citas de Marthin Luther King, Lauaxeta, Enrique Ruiz de Gordoa, Calderón de la Barca o Sabin Salaberri. El pleno de incompatibilidades se ha convocado para el día 25, por lo que Ramiro González podría ser reelegido como diputado general antes de que concluya el mes.