Las Juntas defienden que los ciudadanos elijan a la jefatura del Estado

Izaskun Moyua saluda a miembros del Grupo Mixto al inicio de un pleno./Igor Aizpuru
Izaskun Moyua saluda a miembros del Grupo Mixto al inicio de un pleno. / Igor Aizpuru

El PNV, que «no es monárquico», apunta, junto a EH Bildu, Podemos e Irabazi respalda que el Rey rinda cuentas y sea fiscalizado

M. J. PÉREZ

Monarquía o República. El debate ha llegado a la Cámara foral de Álava, donde sendas mociones presentadas por Irabazi y EH Bildu, más allá de quedarse en el tintero, han servido este lunes para fijar posturas por parte de los grupos. La conclusión, que las Juntas alavesas defienden como sistema «más lógico» una elección ciudadana para decidir «la más alta instancia» del Estado. Así ha sido respaldado por el proponente de la enmienda, el PNV, junto a EH Bildu, Irabazi y Podemos. El apoyo a la República no ha sido diáfano, pero sí es lo que se desprende de lo apuntado por los portavoces.

«El PNV no es monárquico», dejó claro la portavoz jeltzale, Izaskun Moyua cuando advertía a Podemos de que el tema debería afrontarse en el Congreso. «Allí, el PNV, con sus cinco diputados decidirá. Y no decidirá monarquía porque el PNV no es monárquico», ha reiterado.

Para los grupos de izquierdas, más el PNV, el actual régimen es «un anacronismo histórico y democrático». Aunque entre todos no han logrado el voto a favor de «un pronunciamiento claro en favor de los valores republicanos», como pedía Iñaki Ullibarri, de la coalición abertzale, sí han estado de acuerdo en que, además de ser elegido por los ciudadanos, el jefe del Estado debe «rendir cuentas» y su gestión ser fiscalizada.

Reforma de la Constitución

Los socialistas reconocieron la necesidad de reformar la Carta Magna y abogaron por cambiar el código penal en lo referido a las injurias a la Corona, cuya derogación pedía Irabazi. Mientras Podemos ha argumentado que el Rey emérito se ha visto salpicado por escándalos y «aún podrían salpicarle otros casos», han dicho.

Lejos de apoyar la República, el PP ha recordado que otros países europeos se rigen por la monarquía. Aunque como les ha contestado Moyua, en Bélgica se decidió en referéndum, ésta no es una monarquía parlamentaria y «aquí no le vamos a decir a otros países lo que tienen que hacer».

 

Fotos

Vídeos