El alavés ahora enjuiciado es un supuesto 'trader' especializado en el mercado alemán. E. C:

Timos y estafas informáticas

Piden 4 años al inversor alavés investigado por quedarse «un millón de euros» de sus clientes

Hoy en la Audiencia de Álava ·

La Fiscalía le acusa de engañar a su vecina de 70 años con un negocio en Alemania para quitarle «160.000 euros». Otra treintena de afectados le ha denunciado

Miércoles, 5 de marzo 2025, 00:21

Esta mañana de miércoles deberá explicar a la Audiencia Provincial de Álava dónde paran los 160.000 euros que su vecina de portal, una ... septuagenaria, le dejó para invertir en activos financieros alemanes. Tanto se fió esta mujer que le facilitó hasta las claves de su banca 'on line'. En 25 días, el ahora investigado presuntamente transfirió a sus cuentas propias «160.000 euros», de los que sólo le ha devuelto 5.000. Este supuesto inversor alavés, de sólo 24 años, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de Álava de cuatro años de prisión por «un delito de estafa agravada».

Publicidad

Es su caso más sustancial hasta la fecha, aunque fuentes judiciales hablan de «una treintena» de afectados por sus promesas incumplidas repartidos entre Álava, Bizkaia, Cantabria, Málaga o Madrid. En total, según los datos de los propios perjudicados, el valor global del dinero estafado ronda «el millón de euros». Ayer declaró ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria por otra denuncia, de menor cantidad económica eso sí. Tiene varias causas más abiertas, tanto en la esfera penal como civil.

Y para su juventud -en octubre cumplirá un cuarto de siglo- ya arrastra un par de condenas penales de menor entidad por sendas estafas. Una, de catorce meses de prisión, y otra, de cuatro. Aunque aún no ha entrado en la cárcel, el juicio de hoy -coinciden los medios consultados- puede representar «un punto de inflexión» en su trayectoria.

Una treintena de afectados

Ayer martes declaró en el Palacio de Justicia tras denunciarle otro cliente

Según comparten varias de sus víctimas, este 'trader' (inversor que especula en activos financieros y tecnológicos) les prometió rentabilidades significativas en el mercado alemán. Durante un tiempo cumplió, hasta que dejó de hacerlo. A partir de ahí, hilvanó toda clase de excusas y una por encima del resto: debido a que no declaró sus presuntas ganancias, todas sus cuentas bancarias fueron intervenidas y bloqueadas por la Administración. Al parecer, este último extremo sería verdadero «pero él tampoco ha presentado ningún informe de trazabilidad, una especie de diario de todas las transacciones, entre otros documentos» para recuperarlas.

Publicidad

«Te convence con unos gráficos y unos extractos de las supuestas ganancias. Pero luego estas no llegan», explicó una afectada a este periódico en octubre, cuando estaba fijada la vista oral por esta estafa agravada en la Audiencia Provincial de Álava. Se suspendió tras renunciar a su defensa el bufete guipuzcoano que le representaba. Esta mañana vendrá un letrado llegado del Sur de España.

Al frente de dos sociedades

A su vecina, marca el Ministerio Público en su escrito de acusación, «le instaló en su móvil una aplicación de 'trading' (compraventa de activos cotizados) y le hizo creer que su dinero estaba en la cuenta abierta en dicha aplicación, para lo cual simuló la existencia de la inversión, mostrándole la aplicación en 'modo demo', que no requiere una remisión efectiva de dinero». Es decir, que supuestamente le ocultó la ubicación real del dinero que, según la Fiscalía, luego desvió a cuentas personales.

Publicidad

Su víctima en este caso es especialmente vulnerable, al presentar un «trastorno adaptativo agravado por su edad, escasa red social y la relación de vecindad con el acusado». Es por ello que, aparte de los 160.000 euros le exigen otros 15.000 más por los «daños morales» generados.

Mientras avanza este proceso penal y otros ahora en fase de instrucción, este 'trader' bajo sospecha mantiene su actividad empresarial en dos compañías vitorianas. Una de inversiones y otra de compraventa de bienes inmobiliarios. Pese a crearse ambas en 2021, ninguna ha presentado cuentas en el Registro Mercantil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad